jueves. 25.04.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para la modernización de las fronteras de Ceuta y Melilla. Según informa el Gobierno, " este plan supone la sustitución de las concertinas para garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos. En un primer plazo, se abordará el refuerzo de la seguridad en determinados tramos de los perímetros, con la consiguiente sustitución de las concertinas, para ejecutar el resto de los cambios en un segundo término".

 

Este plan " también supondrá la mejora de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en ambas fronteras. En Ceuta se implementará un nuevo sistema CCTV, mientras que en Melilla se ampliará el mismo y se mejorará la red de fibra óptica. En ambas ciudades autónomas se va a proceder igualmente a la modernización y refuerzo de las infraestructuras de seguridad de la frontera". También "se van a acometer mejoras en los puestos fronterizos. Tanto en Beni Enzar (Melilla), como en El Tarajal (Ceuta), se instalará un sistema de reconocimiento facial. Todas estas medidas se ejecutarán a corto plazo", explica el Ejecutivo, que anuncia una reforma integral a medio plazo tanto de los puestos de El Tarajal como de Beni Enzar.

 

La propuesta "una de las grandes apuestas del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska", tendrá un coste de "32.719.236 euros,  susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración", y se realiza "en coordinación con las autoridades de Marruecos".

Luz verde para modernizar la frontera de Ceuta