jueves. 25.04.2024

Fernando Grande-Marlaska ha atendido a los medios de comunicación a su llegada a la toma de posesión de Magdalena Valerio como presienta del Consejo de Estado. El titular de Interior ha explicado que no se plantea dimitir tras la petición, por parte de la Fiscalía, de la secuencia completa de lo ocurrido en la valla de Melilla el pasado junio donde 23 inmigrantes perdieron la vida en una avalancha con el objetivo de entrar a suelo español. 

"No me he planteado dimitir en modo alguno. Vuelvo a repetir: la Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", para añadir que las muertes nunca debieron ocurrir y recordar que medio centenar de Guardias Civiles fueron heridos, dos de ellos de gravedad.

 El ministro de Interior ha reconocido que "fue un ataque muy violento a nuestras fronteras, que son las fronteras de la Unión Europea, usando elementos peligrosos como hachas, palos y radiales” y ha señalado que "desde el primer momento" han puesto a disposición de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo todas las grabaciones que tienen en su poder. 

Preguntado por su posible comparecencia en el Congreso de los Diputados, Marlaska ha afirmado  comparecerá "todas las veces que sean necesarias".

Por su parte el Partido Popular ha exigido al presidente del Gobierno que cese a Fernando Grande-Marlaska. La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular censura que el ministro del Interior no haya comparecido en el Congreso ni puesto a disposición de la Cámara las imágenes de lo sucedido en la frontera de Melilla. “Nadie duda de que el ministro ha mentido y oculta información”, señala Gamarra, quien destaca que la Fiscalía y el Defensor del Pueblo están reclamando más vídeos.

 “El Gobierno no puede mirar para otro lado y aguantar como si no pasara nada”, añade la dirigente popular, quien remarca que “no es aceptable esta actuación ante unos hechos tan trágicos y tan duros”. 

Marlaska no se plantea dimitir tras las imágenes de la tragedia de Melilla