viernes. 26.04.2024

De acuerdo con una reciente publicación de El Español el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha ordenado retirar del País Vasco, de Navarra y de Cataluña a los grupos de la Guardia Civil dedicados al rescate de montaña y la desactivación de explosivos.

Según el medio, las resoluciones han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) y firmadas por María Gámez, la directora general del Instituto Armado, este mismo martes.

En la primera resolución ordena "la supresión de los Gedex de la comandancia de Álava, de la comandancia de Guipúzcoa y de la comandancia de Lleida", mientras que en una segunda,suprimir los Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que operan en el valle del Roncal, región norteña de Navarra que dependen de la Comandancia de la Comunidad Foral. También se elimina el GREIM en la región pirenaica de Puigcerdá, que depende de la Comandancia de la Guardia Civil en Girona

El Español detalla que los GEDEX son los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ y tienen ámbito de actuación a nivel provincial.

El plazo para que se pongan en práctica ambas resoluciones es el el 1 de abril, y se justifican por tomar "en consonancia con las necesidades organizativas" de ambas Comandancias.

Según expone el medio de comunicación, el proceso por el que se van a ir suprimiendo paulatinamente las competencias de los agentes del Instituto Armado en Navarra, País Vasco y Cataluña lleva varios años generando inquietud e intranquilidad en los agentes afectados, que desconocen cuál será su nuevo destino.

Estas novedades llegan meses después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu, en el que pactaron la salida de la Agrupación de Guardia Civil de Tráfico de Navarra a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Según el texto con el que el Ejecutivo y la formación abertzale formalizaron el pacto, las competencias en esta materia deben ser transferidas al Gobierno Foral antes del próximo 31 de marzo, explican. EH Bildu cumplía así uno de sus principales objetivos, la salida de la Guardia Civil de Navarra, a cambio de apoyar los últimos Presupuestos Generales del Estado de esta legislatura.

Marlaska retira los grupos de rescate y de explosivos de la Guardia Civil en País...