sábado. 20.04.2024

El presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja), Rachid Talbi Alami, ha comunicado la decisión del Parlamento de Marruecos de revisar sus relaciones con el Parlamento Europeo, en una declaración leída al final de una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento marroquí.

Una decisión tomada este lunes después de la resolución aprobada por la Eurocámara el pasado jueves 19 de enero, que urge al país magrebí a respetar la libertad de expresión y a liberar a periodistas críticos encarcelados. El Parlamento marroquí denuncia que esta resolución es un "chantaje" y considera que se trata de "un discurso de superioridad colonial".

"Vamos a enviar el acta y el comunicado de prensa resultante de este pleno a la Presidencia del Parlamento Europeo, así como las decisiones que se tomarán posteriormente", anunció Talbi. La declaración marroquí califica la resolución de la Eurocámara de "inaceptable" y afirma que "destruye la relación de confianza" entre las dos instituciones parlamentarias.

"El Parlamento de Marruecos toma nota con gran asombro e indignación de esta resolución, que destruye la confianza entre las instituciones legislativas marroquíes y europeas y afecta al fondo de los logros que se han producido en varias décadas", expresan

"No vamos a aceptar que nuestra patria sea objeto de amenazas y no vamos a cambiar nuestras posturas ni nuestro enfoque, estamos convencidos de la justicia de nuestras causas y llamamos a los eurodiputados a parar", criticó Mohamed Ghiat, portavoz del grupo Reagrupación Nacional de Independientes, que encabeza el actual Ejecutivo.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves por 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones una resolución que pedía respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, denunciaba el uso del programa de espionaje 'Pegasus' y reclamaba también "un proceso justo" para los periodistas encarcelados Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine. Así mismo recomienda restringir el acceso de representantes de Marruecos a las sedes de la institución mientras dure la investigación por el escándalo de corrupción en el que presuntamente estaría involucrado este país, además de Catar y Mauritania.

Marruecos amenaza con "reconsiderar" su relación con el Parlamento Europeo