sábado. 20.04.2024
ESTATUTO AUTONOMÍA

MDYC, sobre la propuesta de Melilla: “nuestra ciudad debería cumplir con la Transitoria V”

El debate autonomista ha vuelto a colarse en el discurso en las últimas horas a causa de la propuesta de Coalición por Melilla relativa a estudiar la posibilidad de que Ceuta y Melilla pudieran constituirse, juntas, como comunidad autónoma. Una cuestión sobre la que este mismo viernes se ha interpelado a una de sus formaciones amigas en Ceuta: MDYC

Mebroud y Hamed intercambiando impresiones durante el Pleno
Mebroud y Hamed intercambiando impresiones durante el Pleno

¿Qué piensa MDYC de la propuesta de Coalición por Melilla de que las dos ciudades autónomas se constituyan, juntas, como una sola comunidad? Esta ha sido una de las cuestiones por las que se ha interpelado a la portavoz de MDYC, Fatima Hamed, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado ya que, entre otras formaciones, ambos partidos forman parte de la Declaración de Mallorca, en la que entidades de corte regional han decidido unirse para contar con mayor fuerza y visibilidad.

Así, Hamed ha sido clara a la hora de subrayar que “nuestra ciudad debería cumplir con la Transitoria V”, el punto de la Constitución Española que recoge la posibilidad de que Ceuta se convierta en Comunidad Autónoma, “hasta el punto de que ya se ha aprobado elevar esta cuestión al Estado”, ha recordado. El problema, ha insistido, es que “por desgracia a nivel nacional se han perdido los intereses de los ceutíes y se han antepuesto los intereses partidistas”.

Respecto a la propuesta de CPM, la portavoz de MDYC ha explicado que por el momento no tienen conocimiento de los puntos que recoge el informe en el que pretenden basarse desde Melilla para requerir esta constitución conjunta en comunidad autónoma, por lo que, por el momento, “no debería desecharse ningún tipo de posibilidad”.

Lo cierto, ha explicado Fatima Hamed, es que la posición de CPM en Melilla no es la misma que la de MDYC en Ceuta, básicamente, ha recordado, porque la primera forma parte del Gobierno de la ciudad hermana, mientras que MDYC no, siendo solo parte de la oposición. En cualquier caso, ha explicado “nosotros hemos abogado siempre por la conversión en comunidad autónoma y entendemos que es lo mejor pero necesita un debate profundo y el consenso de las fuerzas políticas democráticas”.

Además, ha recordado, las dos ciudades no solo están lejos kilométricamente, sino que hay diferencias evidentes entre ambas. “Hay problemas que son comunes a ambas ciudades, pero hay otras cuestiones en las que podemos discrepar”, ha explicado. Por ello, para Fatima Hamed,  “quien está al frente del Ejecutivo  debería llevar la batuta en una cuestión tan importante, pero no parece la actitud del Gobierno a día de hoy”.

MDYC, sobre la propuesta de Melilla: “nuestra ciudad debería cumplir con la Transitoria V”