El Salón de Actos de la Biblioteca de El Morro ha acogido esta tarde la entrega del Premio Doctora Soraya, con el que cada año el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía reconoce el trabajo de personas o entidades comprometidas con la igualdad, en vísperas del 8 de marzo. En esta ocasión, el acto era especial por varios motivos. El primero de ellos, que era el primero tras la pandemia, por lo que ha habido varios reconocimientos entregados que habían quedado pendientes de años anteriores. Y el segundo, por un detalle especialmente emotivo: el homenaje a Álvaro Guzmán, asesor de la formación política, que falleció repentinamente en abril del pasado año.
El premio de 2023, en cualquier caso, recayó en la Asociación Metamorfosis. Un premio que recogió su presidenta, Nabila Mohamed, y que reconoce la trayectoria de esta entidad implicada en atender las necesidades de la infancia en los entornos más desfavorecidos de nuestra ciudad. Mohamed pidió ayuda para seguir desarrollando su trabajo.
También recibieron condecoraciones el Balonmano Estudiantes, o dos vecinas de Hadú, Rafeha Mehdi o Príncipe Alfonso, Fátima Ahmed. Y también a la librera África García Molina, 'África Tótem', que ha puesto fin a su trayectoria profesional tras cuatro décadas "desde que abrí una librería con 23 añitos, llena de ilusiones, pero con muchas trabas en un mundillo que en principio no me trató como al resto de profesionales". García Molina acabó pidiendo a los padres que lleven a sus hijos "a las librerías", lo que hará un mundo mejor.
Por último, Antonio Guzmán. El hjio de Álvaro recibió el reconocimiento a su padre invitando a tributarle "el mejor homenaje posible: seguir luchando contra las injusticias sociales", dijo.