miércoles. 24.04.2024

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha preavisado oficialmente de que el personal médico de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Ceuta, irá a huelga. En el escrito mandado por el sindicato han señalado que se verán afectados los centros de salud del Recinto, Otero y Tarajal. El primer día previsto de huelga será el próximo 11 de abril, luego habrá un parón de dos días (18 y 19 de abril), luego será de cuatro (del 24 al 27 de abril), y se irán sumando progresivamente. 
  
Entre las reivindicaciones de este grupo de facultativos están: no disponer del tiempo suficiente para atender correctamente a los pacientes, no poder limitar el número de pacientes de su propia agenda; también piden que las sustituciones (por vacaciones, días de libre disposición, etc.) se realicen desde el primer día de ausencia; la autogestión de su propia agenda; la mayor atención a la formación e investigación o el abono de la carrera profesional de los interinos. También han pedido jornadas de 35 horas, y la actualización de los medios y el funcionamiento del 061/SUAP (que está bloqueado desde 2007). Estas son solo algunas de las peticiones que los médicos de atención primaria piden, con el único fin de mejorar el sistema sanitario de Ceuta, y el poder optar a una conciliación laboral y familiar. 

Una vez más, ante esta situación, el INGESA no ha estado abierto a negociar. Pero el SMC sigue insistiendo en abrir un camino de diálogo, y pide una reunión, lo antes posible, para poder alcanzar un acuerdo razonable de las demandas planteadas. 

Esta situación se suma al grupo de facultativos de ejercicio mixto que comenzaron una huelga a principios de marzo. Solo con los parones de este grupo de especialistas se han cancelado casi 500 consultas y unas 60 intervenciones. Si sumamos ahora a los médicos de atención primaria, la situación sanitaria de Ceuta dependerá de un hilo. Así como de que el INGESA actúe y negocie con sus médicos

Los médicos de Atención Primaria de Ceuta, a la huelga el 11 de abril