sábado. 01.04.2023
SANIDAD

Los médicos de ejercicio mixto en Ceuta y Melilla irán a la huelga en marzo

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta ha anunciado la convocatoria a la Delegación del Gobierno de la Ciudad

Representantes del Sindicato Médico a las puertas de Urgencias / Sindicato Médico
Representantes del Sindicato Médico a las puertas de Urgencias / Sindicato Médico

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha anunciado que los facultativos de ejercicio mixto irán a huelga, junto con sus homónimos de Melilla, el próximo 9 de marzo. Este colectivo llevaba un tiempo esperando alguna respuesta por parte del INGESA (Instituto de Gestión Sanitaria) de reivindicaciones históricas, y ya no les ha quedado otra opción que convocar la huelga. El Sindicato ceutí ya ha anunciado formalmente esta convocatoria a la Delegación del Gobierno de la Ciudad. 

La huelga comenzará con un solo día, el 9 de marzo, que dará inicio a un calendario de huelgas que se incrementará de forma progresiva. A la semana siguiente, serán dos días, y a la tercera semana los facultativos convocarán huelga indefinida. Este calendario dependerá de si se da un diálogo entre los profesionales y el INGESA. 

Desde hace años, los facultativos que compaginan la sanidad pública y la privada de las ciudades autónomas han solicitado acabar con la discriminación salarial. Esto es una penalización económica para aquellos médicos que compaginan sanidad pública y privada. Actualmente, Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Sanidad, son los dos únicos espacios del estado español en el que esto ocurre. Ni en Madrid (donde se encuentra INGESA) ni en la comunidad autónoma más cercana, Andalucía, se mantiene esta penalización. 

Desde el SMC se subraya que esto es solo un motivo más para que los médicos no quieran quedarse, o venir a trabajar a Ceuta y Melilla. Esto solo repercute en la pérdida de profesionales, y directamente en el buen funcionamiento de la sanidad.  

Otro aspecto que destaca el Sindicato es que los médicos que realizan un ejercicio mixto suponen un gran alivio al INGESA, al atender a los mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJU, que suponen cerca de un 30% de los pacientes de las ciudades autónomas. “Descongestionan al sistema público, que se vería aún más colapsado si también acudieran de forma asidua estas casi 20.000 personas que acuden por lo privado”, ha expuesto el presidente del SMC, Enrique Roviralta. 

Otra reivindicación de los facultativos, y que agrava la situación de estos en las ciudades autónomas, es que son también el grupo al que peor se le paga las horas de guardia. El Sindicato ha vuelto a subrayar que lo único que quieren es mantener a los médicos en Ceuta y Melilla, pues cada vez es más difícil conseguir que vengan a ejercer médicos a nuestra ciudad y la perdida de profesionales repercutirá gravemente en la población. 

Los médicos no han querido llegar a huelga con anterioridad por responsabilidad con los pacientes, pero ya no pueden esperar más. “Nosotros seguimos apostando por el diálogo y la negociación. Hemos mandado escritos a Madrid sin respuesta alguna y en la Mesa Sectorial de Madrid el INGESA nos ha ido dando largas. Consideramos que es una falta de respeto no solo a los facultativos sino a la propia ciudadanía de Ceuta y Melilla.  Queremos llegar a una solución conjunta, que no dañe el tejido sanitario, en el que no se vean afectado los pacientes. Hemos tenido mucha paciencia, pero no podemos continuar con esta situación”, han señalado desde el Sindicato. 

El SMC invita a otros compañeros médicos, que se vean afectados por estas reivindicaciones, a que participen en esta huelga. Así como a la población ceutí que quiera luchar por su sanidad.

Los médicos de ejercicio mixto en Ceuta y Melilla irán a la huelga en marzo
Comentarios