miércoles. 24.04.2024

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha participado este jueves en la reunión de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Una sesión que ha comenzado con la intervención de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia María Díaz Terán. A ella, la senadora le ha interpelado sobre si la propuesta de cohousing y coliving asienta población en zonas rurales en lugar de ser “una residencia rural”.

VOX defiende que "para repoblar las zonas rurales y fijar población hay que impulsar políticas centradas en la familia, y así lo ha recordado Merelo", explica VOX en un comunicado. Tras la segunda intervención, en este caso, del coordinador del Proyecto Expertos Repensando lo Rural para una España Saludable y Sostenible, José Antonio Herce, la senadora ha insistido en que toda solución para las zonas rurales “pasa por hacer mayores esfuerzos en fomentar la familia y la natalidad”.

Merelo le ha señalado que, aunque hablan de estrategias de explotación económica que tengan en cuenta la preservación de los entornos naturales, esto es “lo que la gente del campo hace desde hace siglos”. “Son las políticas ecoradicales y las restricciones medioambientales impuestas por Europa y por los sucesivos gobiernos de España las que han asfixiado la actividad de agricultores y ganaderos en muchas zonas rurales y, por lo tanto, la causa principal de su marcha”, ha lamentado.

También ha cuestionado que, a pesar de que plantean el traslado de personas de las ciudades a las zonas rurales, “la baja natalidad de las ciudades también es un factor en contra de la repoblación”. “Si ni siquiera tenemos suficiente gente en las ciudades, ¿quién va a generar la riqueza que permita asegurar estos servicios que piden en las zonas rurales?”, ha interpelado Merelo.

En la misma línea se ha pronunciado la senadora tras la intervención del presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán. A él le ha reprochado que quieran combatir la despoblación con “las mismas medidas” que “la han provocado”. “No proponen ninguna medida a favor de la natalidad y las familias, las únicas que son vida y riqueza en si mismas. Entiendan que desde VOX pongamos en duda sus discursos en materia de despoblación, si para ustedes la vida y el ser humano no está en el centro de sus políticas”, ha concluido.

Merelo defiende las políticas de natalidad para luchar contra la despoblación