jueves. 25.04.2024

“La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid fue un auténtico fracaso para la política exterior de España”. Así se ha mostrao la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ante la moción presentada por el PSOE para apoyar los resultados de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio.

La moción de los socialistas, planteada en la Comisión de Defensa, habla "de la importancia de la incorporación del Flanco Sur, pero Merelo ha subrayado que “la mención a este flanco” es mínima en el Concepto Estratégico. Y no se sitúa al mismo nivel de relevancia que el Flanco Este. El balance final de la cumbre no encaja los intereses de España, cuyo mayor reto era la entrada de Ceuta y Melilla en el Tratado del Atlántico Norte”.

“El único punto que compartimos plenamente sería el compromiso de invertir en Defensa un 2% del PIB pero, señorías, a este pacto se llegó en 2014”, ha señalado Merelo, Por ello, la senadora se ha mostrado "incrédula" y ha aventurado que “antes que cumplirlo” los socialistas “seguirán priorizando el despilfarro del dinero de los españoles en sus agendas ideológicas”.

Para Merelo la visión  socialista sobre la cumbre “dista mucho de la realidad”, por lo que ha presentado una enmienda de modificación de la moción para aclarar algunos conceptos y aportar su posicionamiento.

En esta enmienda, VOX ha propuesto que el Gobierno "exija en el seno de la OTAN que el Flanco Sur tenga la importancia fundamental que le corresponde en el actual entorno mundial y que promueva la modificación del artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte para que éste incluya la Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la protección de la OTAN. Una mención específica que VOX viene reclamando desde el principio, pero que el PSOE ha desechado reclamar".

Merelo señala que la Cumbre de Madrid "fue un fracaso"