viernes. 29.03.2024

Las comparaciones suelen ser odiosas y las que siguen en este artículo dejan a las claras el nulo interés del Gobierno de la Ciudad y del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) por acercar la actividad deportiva a la ciudadanía. El 23 de enero, el Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó de forma unánime la propuesta planteada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para rebajar las tasas que cobra el ICD por acceder a sus servicios e instalaciones deportivas. Sólo 15 días después, el 7 de febrero, la entidad que gerencia Araceli García llevó la contraria al mandato popular y aplicó una subida con carácter generalizado del 10 por ciento en sus precios. El pasado verano de 2022 el ascenso del Ceuta a la Primera Federación activó al Gobierno de la Ciudad para adecuar el Alfonso Murube a las exigencias de la Real Federación Española de Fútbol y cambiar el tapete artificial de última generación y recién estrenado por uno de césped natural y permitir así que el equipo pudiera disputar sus encuentros en el estadio. De la noche a la mañana encontró un millón de euros. Esa cantidad habría permitido rebajar las tasas del ICD a la mitad durante los próximos 10 años.

En los presupuestos para 2023 del organismo autónomo deportivo de la Ciudad al igual que sucediera en los de 2022 prevé recaudar en concepto de tasas por servicios deportivos la cantidad de 200.000 euros. Reducir sus tarifas a la mitad supondría renunciar a recaudar 100.000 euros anuales. Con el millón de euros que la Ciudad encontró para renovar el césped del Murube habría dado para sufragar el recorte de las tarifas del ICD durante los próximos 10 años. Y de paso cumplir con el mandato de la soberanía popular.

El ICD maneja a lo largo del año en sus diferentes actividades, escuelas deportivas, campus de verano y demás, más de 4.000 usuarios aproximadamente. En los objetivos del Gobierno pesó más la vieja máxima romana de ‘panem et circenses’ (pan y circo) que la promoción de la salud entre la ciudadanía a través de una actividad física accesible.

Mientras el Gobierno de la Ciudad no encuentra dinero para renunciar a parte de la recaudación de esas tarifas, sí lo encuentra no sólo para cambiar el césped del Murube. Sin salir del propio presupuesto del Instituto Ceutí de Deportes (casi 13,3 millones en 2023 de los que casi 13 millones los aporta la propia Ciudad Autónoma) se encuentran partidas de gasto de más de 2,5 millones de euros al propio equipo AD Ceuta FC o el 1.657.400 euros que va a la Real Federación de Fútbol de Ceuta para las escuelas deportivas.

En ambos casos, la cuantía que perciben del ICD se ha visto incrementada de forma significativa en los dos últimos ejercicios. Son en gran medida las partidas que justifican que el presupuesto del organismo autónomo municipal haya pasado de un presupuesto de 8,5 millones en 2020 a los 13,27 de este 2023 (un incremento de más del 50 por ciento). En ese año en el que la pandemia rompió toda la planificación en marzo, el ICD había presupuestado una subvención a la Federación de Fútbol de Ceuta de 805.000 euros, en sólo tres ejercicios la partida se ha doblado. El Ceuta, entonces en la extinta categoría de tercera, contaba con un apoyo de 440.000 euros de las arcas públicas. Este 2023, dos ascensos después, recibe casi 4 veces más que hace sólo 3 ejercicios presupuestarios.

Sumadas ambas partidas arrojan más de 1 de cada 3 euros de todo el presupuesto del ICD y deja muy a las claras cuál es la política deportiva del Gobierno de una Ciudad que si de algo puede presumir es de ser “pequeña, dulce y… marinera”. La Federación de Natación, una de las que más licencias mueve, recibe 22.600 euros. El Club Natación Caballa, el único de todos los de la ciudad en la máxima categoría nacional de su modalidad deportiva, recibirá en 2023, 404.000 euros. En total computadas las ayudas a Los Delfines (piragüismo), las dos ya mencionadas, la Federación de Vela, la Asociación de Natación en Aguas Abiertas y el Triatlón, por aquello de que un tercio de su modalidad transcurre en el agua, el ICD invierte en ayudas a los deportes acuáticos, 726.600 euros. Es menos de la mitad de los que recibe sólo la Federación de Fútbol.

Con esas cifras sobre la mesa se hace más difícil comprender que el Gobierno no sólo no haya encontrado dinero para acometer un recorte de las tarifas en las actividades del ICD, demandado desde hace años por los diversos grupos de la oposición y aprobado con el apoyo unánime de toda la Asamblea en enero, sino propiciar una nueva subida del 10 por ciento que tendrá alcance sobre el bolsillo de más de 4.000 usuarios de los servicios deportivos del propio instituto. Y con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Tarifas caras y falta de variedad

Pero es que además las actuales tarifas que tiene el ICD no están en el rango de lo que cobran la mayoría de los ayuntamientos del país por el acceso a sus instalaciones y cursos. Son caras. Ya lo eran antes de la subida. Otra comparación odiosa. Y en la mayoría de ayuntamientos consultados las actividades deportivas ofrecidas tienen una profundidad y variedad que dejan a los servicios del ICD aún muy lejos de esa “igualdad con el resto del país” que pregona el propio presidente Vivas cuando fija sus objetivos sobre los servicios públicos. Aquí van algunos datos que completamos en varios cuadros.

Por si a algún responsable de esta política deportiva se le ocurre tirar de la singularidad geográfica de Ceuta para justificar las tarifas, los clientes del ICD han de saber que en la ciudad hermana, en Melilla, gobernada por el Partido Popular, como Ceuta, hasta 2019, mantienen congeladas sus tasas deportivas desde el año 2010, tal y como ha confirmado a este medio el propio Gabinete de Comunicación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla. Es cierto que sin incrementos la conclusión a la que se puede llegar es que esas tarifas en 2010 ya eran más que caras y de ahí que quizás se haya optado por la congelación durante más de una década. Pero hoy son más baratas que las de Ceuta.

Con ese detalle por delante, mientras en Ceuta alquilar una pista cubierta, ya sea la del Díaz Flor o la de los Polideportivos Antonio Campoamor o Guillermo Molina cuesta 48,65 euros con luz durante una hora (24,35 euros sin luz, ojo a esta tarifa de una hora de luz que supone un cuarto del consumo de energía eléctrica de un hogar durante un mes), en Melilla, alquilar el pabellón Javier Imbroda cuesta 35 euros una hora con luz, 20 sin luz. Pero es que en Melilla (y en la mayoría de entes deportivos municipales, diferencian entre un pabellón puro y duro, con graderío, y una pista polideportiva cubierta como tal sería el caso del actual Díaz Flor, algo que en el ICD ni se han molestado en considerar. Una pista polideportiva cubierta, como es hoy la del Díaz Flor en Melilla cuesta 12 euros la hora con luz y 9 la hora sin luz. En el caso del Díaz Flor diferenciar alquiler con luz o sin luz no tendría sentido además si se tiene en cuenta que el espacio no cuenta con luz natural. Pero además ofrecen un bono de 10 horas por 100 euros. En el caso del Díaz Flor las tarifas de Melilla son un 75 por ciento más baratas, en el caso de los otros pabellones un 28 por ciento más baratas que en Ceuta.

Y si de darse un chapuzón y tonificar la espalda se trata la situación se reproduce. La sesión de piscina en Ceuta sale por 5,15 euros, en Melilla son 3 euros. Un bono de 20 baños cuesta 40 euros. El mismo bono en Ceuta sale por 42,55 euros (en una de las tarifas más parejas).

Vamos al fútbol, según las tarifas del ICD, alquilar un campo de fútbol 11 de césped artificial cuesta una hora con luz 111,50 euros, sin luz 55,75 (la mitad). Alquilar la Espiguera o los Altos del Real en Melilla cuesta 65 euros con luz y 40 sin luz.

Si en Ceuta se pretende alquilar solo la mitad del campo para jugar a fútbol 7 u 8, el coste es de 31,45 euros la hora sin luz o el doble con luz, 62,75 euros. En Melilla la tarifa es de 25 y 35 euros la hora.

Hay que apuntar además que el alquiler de los campos de fútbol municipales (rebautízalos como federativos) los gestiona la Federación de Fútbol, no el ICD.

Ahora vamos al Pádel, que no depende del ICD sino del Parque Marítimo del Mediterráneo y sigue la mismas política de precios que el ICD. Una hora y media de pádel en las pistas del Parque Urbano Juan Carlos I cuesta 8 euros sin luz y 12 euros con luz. En Melilla el precio es de 7,5 y 10 euros respectivamente.

La recién inaugurada pista de atletismo dobla el precio de la sesión individual a la de Melilla, 2,20 euros a 1. En Melilla se ofrece un bono 15 días a 12 euros, aquí las 10 sesiones salen por 13,80 y las 5 por 8,30 euros respectivamente. A estos precios que se fijaron hace sólo unos meses el ICD también le ha aplicado la subida del 10 por ciento al cambiar de año.

Ayuntamiento ->

——————————-

Actividad deportiva

Ceuta

Melilla

1 sesión de piscina

5,15 euros

3 euros

Bono de 20 sesiones de piscina

42,55 euros

40 euros

Pista polideportiva cubierta 1 hora sin luz /con luz (Díaz Flor)

24,35/48,65 euros

9/12 euros

Pabellón polideportivo cubierto 1 hora sin luz /con luz (Guillermo Molina)

24,35/48,65 euros

20/35 euros

Campo de fútbol 11 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

55,75/111,50 euros

40/65 euros

Campo de fútbol 7 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

31,45 /62,75 euros

25/35 euros

1 sesión de pista de atletismo

2,20 euros

1 euro

Bono de (varias) sesiones

(10 sesiones) 13,80 euros

(15 días) 12 euros

1,5 horas de pádel sin luz /con luz

8/12 euros

7,5/10 euros

Y eso es la comparación con Melilla, pero si se hace con ayuntamientos como el de Málaga, la propia capital de España, Madrid, Cádiz, Avilés o Bilbao las diferencias son en ocasiones aún más notables en precio. Eso por poner capitales de provincia o ciudades más o menos de similar tamaño poblacional a la ciudad. En municipios más pequeños con menos instalaciones públicas los precios suelen ser más que populares y rozan la gratuidad.

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, tiene publicadas sus tarifas dentro de la Ordenanza Fiscal Número 50. Entraron en vigor el 1 de enero de 2012 y parece, al menos por la información que ofrece la web municipal que se han quedado así. Las tarifas, las aprueba el Pleno Municipal. Las diferencias en precios con la Ciudad son abismales. Entrar de forma puntual a nadar a una piscina cuesta 1 euro por los 5,15 que paga un residente en la ciudad. En el caso de Málaga un cursillo de piscina de 2 horas semanales sale por 12 euros por los 15,15 que se pagan en Ceuta.

Ayuntamiento ->

——————————-

Actividad deportiva

Ceuta

Málaga

1 sesión de piscina

5,15 euros

1 euro

Bono de 20 sesiones de piscina

42,55 euros

20 euros

Pista polideportiva cubierta 1 hora sin luz /con luz

24,35 euros/48,65 euros

20 euros

Pabellón polideportivo cubierto 1 hora sin luz /con luz

24,35 euros/48,65 euros

30,50 euros

Campo de fútbol 11 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

55,75/111,50 euros

41,50 / 62,50 euros

Campo de fútbol 7 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

31,45 /62,75 euros

-

1 sesión de pista de atletismo

2,20 euros

1,25 euros

Bono de (varias) sesiones

(10 sesiones) 13,8 euros

20,50 euros (Todo el mes)

1,5 horas de pádel sin luz /con luz

8/12 euros

5/7,50 euros de L-V y 7,50/7,50 euros fin de semana

Cádiz

Otro tanto de lo mismo sucede en Cádiz. Las tarifas que parecen las vigentes datan de 2016. La sesión individual de adulto de piscina sale por 3,10 euros. En el caso de sacar un abono para todo un mes, el precio llega a ser la mitad o menos, en función de la instalación deportiva a utilizar. Mirando las tarifas de la capital gaditana se aprecia a las claras una de las anomalías más extrañas que existen en las tarifas del ICD. En Ceuta el organismo deportivo aplica por norma un plus por utilizar luz artificial que es siempre exactamente el doble, esto es se paga de luz lo mismo que cuesta la instalación deportiva que sea si se alquila para disfrutarla con luz natural. En la mayoría de los ayuntamientos consultados por este medio, los suplementos de luz son fijos y están muy lejos de llegar a los niveles del ICD, que en paridad estaría haciendo negocio cobrando el consumo energético de los usuarios.

Ayuntamiento ->

——————————-

Actividad deportiva

Ceuta

Cádiz

1 sesión de piscina

5,15 euros

3,10 euros

Bono de 20 sesiones de piscina

42,55 euros

17,40-22,40 euros el mes entero

Pista polideportiva cubierta 1 hora sin luz /con luz

24,35 euros/48,65 euros

13,30-22,40  según el complejo deportivo

Pabellón polideportivo cubierto 1 hora sin luz /con luz

24,35 euros/48,65 euros

-

Campo de fútbol 11 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

55,75/111,50 euros

47 / 57,20 euros

Campo de fútbol 7 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

31,45 /62,75 euros

29,20 / 37,40 euros

1 sesión de pista de atletismo

2,20 euros

2,10-2,60 euros

Bono de (varias) sesiones

(10 sesiones) 13,80 euros

 

1,5 horas de pádel sin luz /con luz

8/12 euros

10/12 euros

Madrid

La capital de España, Madrid, tiene un avanzado sistema para promocionar el deporte, y por ende la salud, entre sus vecinos. Y puede arrojar ideas al ICD si lo que se pretende es fomentar el asociacionismo deportivo. En Madrid las instalaciones bajan considerablemente de precio si quienes las usan son federados o asociados a alguna entidad deportiva. La rebaja del ICD es considerable, pero se queda aún lejos de la que aplican en Madrid.

Más aún, la capital de Españal, cuyas tarifas son de 2021, ofrece bonos a sus ciudadanos que permiten el libre acceso ilimitado a instalaciones deportivas. Hay tickets de este tipo parda todos los bolsillos desde los 7,40 euros hasta los 47,45 euros mensuales del abono ‘Deporte Madrid Total’. Por esos 47,45 euros un madrileño entre 27 y 64 años puede hacer uso libre de las salas de musculación, saunas y piscinas; pistas de tenis, pádel y frontones (en este caso sólo de lunes a viernes, pero con descuento en el alquiler durante el fin de semana y los festivos de un 25 por ciento. Igualmente tiene acceso libre e ilimitado a las pistas de atletismo, patinaje, minifrontones, tenis de mesa y circuitos de footing. También rocódromos. Y gozan de un 25 por ciento de descuento en reconocimientos médicos deportivos, servicios de fisioterapia y un 75 por ciento si se inscriben en alguna actividad deportiva dirigida, el equivalente a las escuelas deportivas en Ceuta.

En Madrid cabe destacar la enorme oferta deportiva que promueve el ayuntamiento con actividades dirigidas que en Ceuta ni se sueñan. Cabe esperar esto de la capital del país, pero la oferta es igualmente mucho más variada en el resto de poblaciones comparadas en este artículo, de ahí que estemos dejando los enlaces.

Ayuntamiento ->

——————————-

Actividad deportiva

Ceuta

Madrid

1 sesión de piscina

5,15 euros

5 euros (incluye acceso a sala musculación y sauna)

Bono de 20 sesiones de piscina

42,55 euros

El abono Deporte Madrid Total permite el acceso ilimitado por 47,45 euros al mes a las piscinas y otros servicios

Pista polideportiva cubierta 1 hora sin luz /con luz (Díaz Flor)

24,35/48,65 euros

25,50 euros / 29,20-34,90 euros

Para equipos federados 8,90 / 12,60-18,30 euros (solo techado)

Pabellón polideportivo cubierto 1 hora sin luz /con luz (Guillermo Molina)

24,35/48,65 euros

38,15 euros / 41,85-47,55 euros

Para equipos federados 8,90 / 12,60-18,30 euros (instalación cerrada)

Campo de fútbol 11 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

55,75/111,50 euros

70 euros euros / 73,70-79,40 euros, para equipos federados 22,50 euros

Campo de fútbol 7 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

31,45 /62,75 euros

35 / 38,70- 44,40 euros

Para equipos federados 11,25 euros

1 sesión de pista de atletismo

2,20 euros

-

Bono de (varias) sesiones

(10 sesiones) 13,80 euros

-

1,5 horas de pádel sin luz /con luz

8/12 euros

6,90 euros / 10,30 euros

Bilbao y Avilés

Dos últimas comparaciones. Otra gran capital, Bilbao. Con tarifas que en algunos casos son algo más caras que las de Ceuta, en concreto en el área de piscina. Aunque tiene truco. En Bilbao acceder a una piscina no es sólo ir a nadar. Lo que se cobra es el acceso a toda la instalación polideportiva, en donde como es habitual en casi todos los ayuntamientos además de nadar el usuario puede acceder al gimnasio, la sauna, el tenis de mesa y otras actividades. Eso es lo fundamental en Bilbao, se paga por acceder a cualquier instalación deportiva y después el uso que se haga de la misma es más libre en función de la disponibilidad. Así, aunque en el cuadro aparezca que la sesión de piscina para un no abonado es de 7,05 euros, en realidad si uno bilbaíno saca su tarjeta de acceso a una instalación deportiva puede después acudir una vez por semana a la piscina por menos de 4 euros la sesión.

Ayuntamiento ->

——————————-

Actividad deportiva

Ceuta

Bilbao

1 sesión de piscina

5,15 euros

7,05 euros no abonados (no sólo piscina)

Bono de 20 sesiones de piscina

42,55 euros

49,45 (10 sesiones polideportivas no abonados)

Pista polideportiva cubierta 1 hora sin luz /con luz (Díaz Flor)

24,35/48,65 euros

13,45 euros / 17 euros

Pabellón polideportivo cubierto 1 hora sin luz /con luz (Guillermo Molina)

24,35/48,65 euros

20,40 euros / 27,65 euros

Campo de fútbol 11 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

55,75/111,50 euros

37,05 euros / 40,20 euros

Campo de fútbol 7 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

31,45 /62,75 euros

25,35 euros / 38,50 euros

1 sesión de pista de atletismo

2,20 euros

-

Bono de (varias) sesiones

(10 sesiones) 13,80 euros

-

1,5 horas de pádel sin luz /con luz

8/12 euros

5,95 euros / 8,70 euros

Avilés en Asturias, tiene menos de 80.000 habitantes y un tamaño similar al de Ceuta. De nuevo las tarifas son sensiblemente inferiores (del año 2021) a las del ICD. Jugar al fútbol sobre césped artificial cuesta más que en Ceuta, salvo si se hace con luz artificial, de nuevo por la extraña política tarifaria del ICD que dobla la tarifa de luz natural. Eso sí las entidades deportivas acreditadas como tal gozan de descuentos del 50 por ciento. Y los nostálgicos del fútbol pueden llegar incluso a alquilar el que fuera primer estadio de fútbol de la ciudad, el Muro de Zaro (con capacidad para 3.500 espectadores), en el que marco sus primeros goles un astro del balompié nacional como Quini. Y a un precio más económico si es de noche que lo que cuesta el 54 o el Benoliel. Hacer atletismo en pista también es más caro (casi el doble) que en Ceuta, pero en Avilés hay una larga tradición en este deporte y la instalación que se ofrece es directamente el Estadio Municipal.

Ayuntamiento ->

——————————-

Actividad deportiva

Ceuta

Avilés (Asturias)

1 sesión de piscina

5,15 euros

2,80 euros

Bono de 20 sesiones de piscina

42,55 euros

32,05 euros (bono de 15 sesiones)

Pista polideportiva cubierta 1 hora sin luz /con luz (Díaz Flor)

24,35/48,65 euros

31,95 euros

Pabellón polideportivo cubierto 1 hora sin luz /con luz (Guillermo Molina)

24,35/48,65 euros

31,95 euros

Campo de fútbol 11 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

55,75/111,50 euros

68,50 euros /74,20 euros

Campo de fútbol 7 de césped artificial 1 hora sin luz /con luz

31,45 /62,75 euros

57,10 euros / 62,75 euros

1 sesión de pista de atletismo

2,20 euros

4,25 euros

Bono de (varias) sesiones

(10 sesiones) 13,80 euros

(15 sesiones) 47,95 euros

1,5 horas de pádel sin luz /con luz

8/12 euros

10 euros. Ofrece bono de 15 sesiones por 112,75 euros.

 

El millón del césped del Murube habría dado para rebajar a la mitad las tasas del ICD...