miércoles. 24.04.2024
CRÓNICA DE LA SEMANA

Ministros, presupuestos, puerto y promoción tecnológica

La economía mueve el mundo y Ceuta no es una excepción. La semana ha estado cargada de proyectos y referencias económicas de diverso signo: puerto, inversiones de todo tipo y presupuestos de la ciudad. Con el horizonte electoral cercano, llegan numerosas iniciativas...y ministros: Margarita Robles de Defensa y Félix Bolaños, de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, y de la Presidencia han visitado Ceuta.

Robles, durante un momento de su visita / Archivo
Robles, durante un momento de su visita / Archivo

La titular de Defensa conoció dos cuarteles emblemáticos: García Aldave y González Tablas. Elogió la convivencia local y la unión pueblo-Ejército, recibió una medalla de la Virgen de África como obsequio (también emblemático en la sociedad "caballa"), calificando su visita de "obligada" y mostrando su emoción por estar en Ceuta. Diecinueve años después de la visita de Federico Trillo,  Robles vino a Ceuta como titular de Defensa, donde se reunió con la familia del cabo Driss, confiando en la justicia para el esclarecimiento de un execrable crimen.
La presencia de Bolaños para la toma de posesión del nuevo delegado de Gobierno, Rafael García Rodríguez y el acto electoral de partido en la víspera, no exento de polémica, donde el PP salió en defensa de su líder Feijóo criticado por el ministro de la Presidencia en el acto político de apoyo a Juan Gutiérrez , marcaron una jornada con doblete ministerial. En un comunicado de prensa los "populares" reclamaron autocrítica al ministro por la Ley que "desprotege a los niños, adolescentes y mujeres", reprochándole los últimos cambios producidos en el Código Penal sobre la sedición y la prevaricación "quirúrgica" que se pretende para los independentistas. Controversia que no fue óbice para el encuentro institucional con Vivas y la firma en el Libro de Oro, como destacables las palabras del nuevo delegado del Gobierno en su discurso de toma de posesión sobre la lealtad institucional que han de sostener.
El "jueves político" tuvo su polémico epílogo en esta jornada con el episodio local en la comparecencia de Javier Guerrero, líder de Ceuta Avanza que presentó su nueva Ejecutiva y justificó la salida (por dimisión) de tres miembros de su anterior equipo, muy allegados al anterior secretario general, Carlos Folch como un epitafio que, por diversas razones personales, el trío abandona la formación localista seis meses después. Guerrero desmintió (como algún medio había titulado), "desintegración" en su partido y se mostró firme en "avanzar" hacia un proyecto para nuestra ciudad que definió como "Ceuta abierta", posicionado su ideología como de centro-derecha liberal. Sin embargo, hubo una segunda parte en este asunto, porque de continúo, quienes se decían afectados con agravio de una justificación sobre su salida dimisionaria que  no asumían, divulgaron un comunicado anónimo sin ninguna identificación y con curiosa indicación de expreso requerimiento de omisión del correo desde donde se emitía la supuesta réplica, para un desmentido que nadie suscribía con nombre y apellidos, pese a su supuesto agravio quedando así tal ofensa sin identidad personal que la respaldara.


Presupuestos

El PP pacta por tercera vez con el PSOE los Presupuestos de la Ciudad para el 2023. Un proyecto que es el documento que Kissy Chandiramani ha llamado "de la responsabilidad", enfatizando algo que se presupone obvio siempre y que marcará la línea política a desarrollar durante el próximo ejercicio (año electoral).
 A nivel numérico con un montante de 377 millones de euros en términos consolidados, un 3,3% menos que el actual y un 15% superior al de 2021. El capítulo 1 de personal supone 135,6 millones de euros, o sea un 36% del total; se destinan en el capítulo de inversiones 1,4 millones al Plan de Barriadas, con capítulos también de mejora a la ampliación y reforma de cementerios, playas, la municipalización del servicio de autobuses, 3,5 a la regeneración del Parque de Santa Catalina 2 a la construcción de un parque tecnológico y con financiación europea, construcción de un albergue, así como un centro de Menores. En cuanto a los débitos: devolución de 25,8 millones a los bancos (su deuda viva estará por encima de 201 millones este próximo año) y pedirá 31 créditos a devolver a largo plazo, incrementándose los gastos financieros en un 30%.
Puerto.

Los 40 millones invertidos en apenas 3 años por el puerto de Ceuta, lo que supone más del doble que en la década anterior, unido a los 7.100 empleos entre directos, indirectos y asociados al negocio portuario, es la evidencia de un potencial que ha encontrado este pasado jueves el marco idóneo en el escaparate de Madrid para darse a conocer.
Los pilares desde los que se quiere proyectar la captación de inversión son su situación geoestrategia dentro de los cuatro nodos mundiales del transporte marítimo, el trabajo colaborativo de los agentes de la comunidad portuaria, la progresiva reestructuración de las instalaciones para dotarlas de la infraestructura necesaria, así como el aumento de la operatividad y en la conexión puerto-ciudad, todo tendente a establecer nexos de trabajo con el tejido inversor de la ciudad.
El potencial intrínseco como generador de actividad para convertirnos en motor de riqueza y empleo requieren de medidas que incentiven estas sinergias, tal y como se trabaja para estimular la captación y fidelización de empresas de servicios portuarios. Un exponente que ha requerido, en tiempos de pandemia, de optimización de recursos, contención del gasto y un plan de inversiones.
Sector tecnológico

La economía unida al desarrollo tiene su reflejo en la creación del Polo Digital en las Murallas Reales, donde se activará un convenio con el Parque Tecnológico de Málaga. Un sector al que la consejera de Hacienda ha cifrado en 15 millones de euros para las actuaciones en ejecución y previstas para los próximos años. Hablando de inversiones, más allá de la iniciativa "Ceuta Open Future" para el que se han seleccionado 21 empresas emergentes (14 locales) con 40 alumnos en formación con 1,6 millones de FEDER para los próximos años, el Ejecutivo local destinará 1,4 millones a la creación del Polo Digital para captación de inversores tecnológicos.
Todo un compendio de una semana intensa, cargada de cuestiones de actualidad y dirigidas a un próximo horizonte futuro.

Ministros, presupuestos, puerto y promoción tecnológica