jueves. 28.03.2024

El día 28 se abrirán en Ceuta 31 centros de votación con un total de 96 mesas electorales con 864 personas que integrarán esas mesas hasta donde concurrirán 60.342 ceutíes con derecho a voto para depositar el mismo a los 218 candidatos de ocho formaciones diferentes.

Por primera vez votarán en estos comicios 4.081 personas y 2.957 podrán decidir sus preferencias electorales desde el extranjero con posibilidad de ejefrcer el voto por correo hasta el próximo martes. Ahora bien, todos estos guarismos, siempre orientativos, no contemplan ese voto oculto en las encuestas, a donde podría ir ese 20% que los sondeos han dado como indecisos. No quiere decir en todos los casos de este componente aleatorio que aún no tengan decidido el destino de su voto, porque se da la circunstancia también, de quien pretende silenciarlo y no por ello significa indecisión a la hora de depositarlo. Un capítulo de incertidumbre que conduce a un resultado incierto, porque ese porcentaje "desconocido" en principio puede causar un vuelco electoral imprevisible en razón al destino final de ese capítulo oculto en encuestas previas.

Otro componente a tener en cuenta en las encuestas es el grado de sinceridad de quien respoonde, porque se da el caso de qujien miente para no revelar su decisión y distorsiona la evaluación, bien por considerarlo una decisión íntima o porque tampoco quiere desvelar su preferencia electoral, pese al carácter anónimo de la consulta. Estas cuestiones hacen que fluctuen los datos del resultado final, donde también influye la movilización que hagan los partidos de su electorado durante la jornada y de la propia voluntad del elector a la hora de acudir o no a su colegio electoral. De ahí el gran peso en las urnas de ese valioso voto indeciso, que puede decidir unos comicios nada previsibles sin contemplar este factor que puede determinar vencedores o vencidos.

El misterioso voto indeciso que es decisivo