Moro cobró 900.000 euros por un contrato de falsa asesoría, según un ex responsable de Canal de Isabel II

El ex delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, cobró 900.000 euros por un contrato de falsa asesoría a la empresa brasileña "Emissao", tras la compra de esta por el Canal de Isabel II. Esta acusación la hace Edmundo Rodríguez Sobrino, ex responsable para Iberoamérica de la citada empresa y que, actualmente, se encuentra en prisión.

 

 

Luis Vicente Moro Díaz, delegado del Gobierno en Ceuta entre 1998 y 2004, cobró 900.000 euros derivados de una supuesta asesoría legal de carácter ficticio a la empresa brasileña "Emissao", antes de la compra de esta por Canal de Isabel II. Así lo publica en su edición de internet el diario El Mundo, basándose en el testimonio de Edmundo Rodríguez Sobrino, ex responsable para Iberoamérica de la empresa publica madrileña y actualmente en prisión.

 

La información que firma el jefe de Investigación del rotativo madrileño, Esteban Urreiztieta,  indica que de aquella operación se derivaron tres pagos por la misma cantidad. Uno correspondió a Rodríguez Sobrino, otro a Moro Díaz -señalado como el ideólogo de la operación- y un tercer pago al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Los pagos se hicieron a través de una cuenta en Suiza. Según la información, sólo González mantuvo el dinero en el país helvético. El contrato de falsa asesoría se hizo para camuflar la supuesta "mordida".

 

Rodriguez Sobrino, que hace algunos meses ha adoptado el papel de "colaborador" con la justicia, es el único de los tres que actualmente está en prisión. Desde el entorno de Ignacio González se señala que esto no es sino una maniobra de su antiguo colaborador para proteger a su propia hija, que puede verse salpicada judicialmente por la trama.

 

Recordar que hace un par de meses, se encontró una cantidad de dinero -perteneciente, al parecer, a González- en un reloj de pared en el domicilio de Moro Díaz. Moro y González mantienen una gran amistad. El ex presidente madrileño -que salió de la cárcel la semana pasada tras pagar una fianza de 400.000 euros- es hijo de Pablo González Liberal, secretario del Grupo Popular en el Senado y un histórico de la Unión de Centro Democrático a la que también perteneció Moro como asesor del ex vicepresidente Abril Martorell. Tanto Moro Díaz como González, además, vivieron una relación intensa por mor del cargo en los Gobiernos de José María Aznar: mientras el primero era delegado del Gobierno en Ceuta, el segundo fue secretario de Estado de Inmigración