viernes. 29.03.2024

La última visita de la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra ha activado con intensidad la movilización de sus afines. Se ha incentivado la participación masiva de su electorado cara a los comicios del domingo en base a alcanzar la mayoría absoluta. Difícil objetivo porque, en los últimos años, la fragmentación electoral ha llevado a la dispersión del voto en formaciones de la más variada tendencia.

Ceuta no es una excepción en cuanto a la dificultad de lograr mayorías absolutas. La elevada abstención lleva a unos porcentajes de participación bajos, si bien en las elecciones autonómicas, suelen ser más los electores votantes que en las generales y europeas. El sentido de cercanía, la proximidad de la problemática -aunque en algunos casos transversal con la política nacional-, conduce a una mayor implicación del votante.

En este sentido, el PSOE se ha volcado en la campaña de barrio, en la puerta a puerta, con una iniciativa que emprendió Juan Gutiérrez desde hace meses y que ha intensificado en precampaña. El Partido Popular se ha inclinado por focalizar su fuerza electoral en la gestión realizada en estos cuatro años y hasta el los veintidós de Juan Vivas al frente del Ejecutivo local que, ahora en esta campaña, ha encontrado el reproche de quienes durante la legislatura no se habían mostrado tan críticos.

MDyC y Ceuta Ya, se están dirigiendo a un electorado muy concreto, donde consideran que está su mayor caladero de votantes. Su repulsa al adversario a batir, el Partido Popular, no está siendo especialmente fuerte y sí mucho más en el caso del partido de Moha Mustafá contra el PSOE, dado que en esta franja electoral es donde puede arrebatar votos a los socialistas. Una formación que ha sido multada con mil euros por la Junta Electoral por hacer electoralismo en el acto con la ministra María Jesús Montero a quien la juez reprende. La campaña de logros del Gobierno socialista es considerados con connotación electoralista.

Ciudadanos está aplicando una campaña haciendo valer sus propuestas y la cualificación de los integrantes de su candidatura, publicando sus currículo en redes sociales. Podemos a través de Ramón Rodríguez lleva al "boca a boca" su mensaje, aparte de sus intervenciones en redes, comunicados de prensa y artículos periodísticos. Incluso con la presentación de sus libros: este jueves llevará al salón de usos múltiples un poemario sobre la barriada de Benzú, un sector que alguna formación política ha calificado de abandonado.

En este último impulso con todos los esfuerzos puestos en las elecciones del domingo, el Partido Popular cierra la presencia de apoyos a la candidatura de Juan Vivas, con la presencia en Ceuta de su vicesecretario de organización a nivel nacional, Miguel Tellado, quien se ha reunido con los empresarios y comprometido a llevar sus reivindicaciones en el programa de Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, el proceso de contratación iniciado y paralizado en RTVCE se ha colado en el debate electoral, donde Ceuta Ya, a través de su líder lo ha calificado de "aberrante" y la número 2 de la candidatura del PSOE y miembro del Consejo de Administración de RTVCE, Cristina Pérez, ha intervenido para impedir una irregularidad más del gerente de la televisión pública, Manuel González Navarro. Algunas personas afectadas por la discriminación ejecutada al dejarles fuera de las contrataciones, han mostrado su intención de denunciar esta irregularidad ante las instancias judiciales.

Movilización como objetivo y la difícil mayoría absoluta