sábado. 20.04.2024

El exvicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha fallecido hoy en Madrid. El que fuera ministro de Economía y Hacienda con dos presidentes -Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- tenía 80 años de edad, y llevaba ya tiempo retirado de la actividad pública.

Nacido en la localidad alicantina de Pinoso, Solbes comenzó a tener relevancia pública a finales de los años 80. En 1985 es nombrado secretario de Estado para la Comunidad Europea y en 1993, en la última legislatura de Felipe González, ministro de Agricultura y Pesca. En la enésima crisis de Gobierno, Solbes fue designado por González para el puesto de ministro de Economía y Hacienda.

Tras la llegada del Partido Popular al Gobierno en 1996, Solbes hizo carrera en Europa. Fue diputado en la Eurocámara y nombrado miembro de la Comisión Europea, en el área de Asuntos Económicos. Desde ahí, tuvo que 'pivotar' la entrada en vigor de la moneda única europea, que se hizo patente en 2002.

Dos años después de la llegada del euro, Solbes toma el relevo de aquel a quien se lo dió: Rodríguez Zapatero le nombra vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, mismo puesto que ocupó Rodrigo Rato con Aznar. Fue ministro durante cinco años, diferenciados en dos etapas: una, de una cierta bonanza económica, y otra con el estallido de una crisis, la de Lehman Brothers, que el mismo negó. Fue, quizá, el gran error político de este técnico comercial del Estado, que en 2009 abandonó el Gobierno y dejó la política activa.

Muere el exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes