jueves. 18.04.2024

Caballas ha sido el primer grupo en intervenir con el Día de la Mujer como foco de su discurso. La colación ha pedido un apoyo explícito de la Asamblea a la convocatoria de Huelga Feminista a la que se han sumado 150 países, y que se hace por segundo año. Un asunto que han considerado de la relevancia suficiente como para realizar una lectura del Manifiesto Feminista en el Pleno.

 

Adela Nieto, responsable del Gobierno del Área Mujer ha dado la respuesta a Caballas señalando que el Gobierno se ha sumado al paro de 15 minutos ante la puerta del Palacio Autonómico, precisando las razones de su apoyo, que difieren del Manifiesto leído por el portavoz de Caballas, Juan Luis Arostegui. El presidente ha sintetizado la respuesta del Partido Popular ante la propuesta localista.

 

MDyC ha aportado al pleno una propuesta para la creación de un Servicio de Asesoramiento a PYMES en Planes y Medidas de Igualdad en la Empresa que permita luchar contra la Brecha salarial, y que se ha aprobado por unanimidad.

 

Emilio Carreira también ha intervenido en el debate poniendo en relieve la necesidad de conciliar a todos los grupos sobre la necesidad de seguir luchando en materia de Igualdad, implementando nuevas medidas políticas que sirvan de ejemplo para que lo que es una Norma se convierta en conducta habitual.

 

La Oposición ha afeado la propuesta, acusando al Gobierno de inacción en la materia a lo largo de los años.

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta con 4 puntos, apoyando la convocatoria de Huelga Feminista, e instando a los demás Grupos Parlamentarios, y a los trabajadores  a sumarse a dicha iniciativa, como una medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres en España.

 

Ciudadanos, por su parte ha presentado una propuesta para contribuir a visibilizar el papel de la mujer en la Historia de la ciudad. Muchas mujeres han tenido relevancia en la historia sin que haya referencias a ellas en internet, o en los Medios Sociales. Han cifrado en 10 el total de las 800 calles de Ceuta dedicadas a mujeres. Una propuesta que MDyC ha querido ampliar al ámbito educativo, y que el Partido Popular ha apoyado en la forma original elevada por los naranja, empleando los recursos del TSI, el CAM y el cronista de la Ciudad.

Mujer, Igualdad, Brecha salarial y Huelga Feminista, a debate en el Pleno