jueves. 28.03.2024

El acto ha comenzado con la intervención de Yolanda Bel, como secretaria general del PP en el que ha presentado el acto, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que los populares han querido homenajear a diez mujeres, de las que no acumulan titulares o notoriedad, pero cuyas vidas "son un ejemplo de lo mejor que tiene Ceuta" en cuanto a valores.

Una intervención en la que ha atacado duramente la Ley del Si es Sí, como un ejemplo de lo que no es feminismo, sino una afrenta a la mujer, subrayando los 730 violadores y agresores beneficiados por esta ley, incluyendo a 74 que están en la calle gracias a una ley, que considera que contra toda la sociedad.

También ha criticado a quienes quieren imponer un lenguaje y etiquetas, reivindicando la libertad de defender el feminismo con voz propia y rechazando que a quienes no se avienen a estas imposiciones se les acuse de no estar comprometidas.

A continuación ha sido el momento de la entrega del galardón a las 10 premiadas. Anisha Adnani, Ana María Mesa, Irene Martínez, María del Carmen Godino, María Concepción González, Ikram Amar, Clementina Pilar, Gema Marina Vaca, Carmen Kimatrai, Perla Bentolila.

Anisha Adnani, nacida en Bombay (India) llegó a Ceuta en el año 1989, desde muy pequeña destacaba por ser una niña trabajadora, inteligente y comprometida.

En 1992, y partiendo de cero, inició su andadura como gerente de la empresa NICOLAS INTERNACIONAL, una empresa que cuenta con treinta años de experiencia y que a pesar de tener que afrontar periodos muy difíciles, a día de hoy tienen un reconocimiento comercial de nivel internacional.

Este reconocimiento aún se ve más reforzado por ser uno de los principales proveedores de  grandes marcas como El Corte Inglés, Pronovias… Además de todo lo anterior, también colaboró con vestuario en una de las series con mayor audiencia de la prestigiosa cadena de Televisión TELECINCO “El Príncipe”.

Ana María Mesa, nacida en Ceuta  paso la infancia junto a su familia en Fuentecaballo, un barrio que le brindó la oportunidad de inculcar los valores transmitidos por sus padres, además de marcar su niñez  y su forma de ser.

De profesión modista, aunque una gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado junto a su compañero de camino y pareja desde los trece años, en la conocida lavandería EUREKA. A pesar de los continuos baches que se encontró durante un periodo de su vida, estos no pusieron límites ni barrera a una mujer luchadora, formando una gran familia, cumpliendo de esta forma uno de sus mayores deseos.

Irene Martínez Bagur, nacida en Ceuta, aunque durante un periodo corto tuvo otros destinos distintos por motivos laborales del padre, debido a su profesión relacionada con la marina mercante, después en la marina de guerra y en su última etapa en el práctico del puerto de Ceuta.

Tras obtener una brillante nota en la selectividad se matricula en Medicina en la Universidad de Granada. Cuando cursaba el cuarto curso recibe  la mala noticia del fallecimiento de su padre, uno de los pilares elementales en la vida de Irene, aunque ante este momento y situación tan dura, consiguió realizar un gran esfuerzo y terminar la carrera.

Jefa del servicio de la UCI durante 12 años (periodo de 2009 al 2021), impulso la creación de una unidad de medicina intensiva innovadora desde el punto tecnológico que además de ser novedosa, mejoró y potenció la recopilación de los datos.

En un futuro no muy lejano, quiere retomar sus estudios, en este caso, en una carrera nueva y que fue para ella es una asignatura pendiente Historia del Arte.

María del Carmen Godino. Nació en el barrio de Las Latas, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en la calle Tte. Arrabal. Guardia urbana de la primera promoción de mujeres del 19 de mayo 1975. Ha sido la única promoción en Ceuta exclusiva para a mujeres en la que se presentaron 7 para las 6 plazas que había, 6 pioneras que se unieron al Cuerpo, siendo esta la tercera Jefatura en España que incorporaba a la mujer en sus filas.

En esos 43 años ha sido guardia urbana, policía municipal y policía local, nombres que se fueron acomodando a los tiempos y circunstancias. De estos, 20 años como inspectora de comercio, 16 en la emisora, atestados o su último puesto donde se jubiló el mercado de Real 90.

Le gustaría que se recordase en algún momento a María Teresa Vidal compañera de su promoción que falleció no hace mucho.

María Concepción González, nació en Ceuta, en la calle Maestranza portal 118, sitio que aún conserva su bonita puerta de madera. Se quedó huérfana con 12 años. Es la más pequeña de 4 hermanos y ha tenido 3 hijos de los que tiene 6 nietos.

Lleva 10 años estudiando en la Universidad para mayores, donde todos los días aprende cosas nuevas, siendo este un lugar de encuentro donde se crean muy buenas y duraderas amistades. Conchi ha sido siempre una mujer inquieta, empezó a estudiar inglés cuando su hijo estaba perfeccionando el idioma en Inglaterra y recibió un telegrama que no entendía en el que le avisaban que su hijo se había roto un brazo montando a caballo. Por ello, prometió que esto a ella  no le pasaba más y se puso a estudiar hasta conseguir el título en la Escuela de Idiomas.

También estudió informática para adecuar la consulta de su marido a los nuevos medios tecnológicos y ha sido la impulsora de muchas nuevas alumnas en la universidad de mayores. Su espíritu ha sido aventurero, le ha gustado ir a pescar en barco con su marido e hijos o salir a ver las estrellas cuando disfrutaban de sus vacaciones.

Esta frase la define y de hecho se la tenía puesta en letreros en los armarios de sus hijos: "En la vida te contará tu trabajo bien hecho"

Ikram Amar, nacida en Ceuta, vecina de la Barriada del Príncipe. De forma altruista y activa forma parte de la Asociación de Voluntarios Protección Civil de Ceuta, una implicación reflejada en momentos importantes como la crisis migratoria del  17 de mayo. Este escenario le hizo pasar noches sin dormir para poder hacer frente al compromiso de atender esta situación. Igualmente, esta responsabilidad y dedicación fue demostrada en toda la pandemia.
Aunque ha contado siempre con la ayuda de su familia ha habido momentos en los que ha necesitado el apoyo de servicios sociales para poder seguir. A los 22 años retomó los estudios y comenzó a realizar cursos de formación en PROCESA o el SEPE para continuar formándose en Administración FP y ahora en un grado medio de técnico en emergencias. 

Clementina Pilar García, nacida en Ceuta, tiene una discapacidad auditiva de nacimiento, se crió en la barriada Juan Carlos I y estudió en el colegio de su barrio, aunque tiene dificultades para leer y escribir, su fuerza y forma de ser no le han frenado en el desarrollo de habilidades comunicativas.

Su madre vendía lotería De la Cruz roja y con 7 años ella ya le ayudaba, ya a los 19 años empezó a ser su profesión. Todos los días vende 2 paquetes en la puerta del centro comercial, dice que se le da bien relacionarse con la gente, y que por su simpatía y cariño refuerza sus dotes de buena vendedora.

Gema Marina Vaca, de profesión Taxista, actualmente es la única mujer en la flota de la ciudad, con el número de licencia 016, curiosamente coincide con el número de atención a la mujer.

Sabe que el taxi es un servicio esencial muy importante y muchas veces su generosidad prevalece más que el taxímetro, en ocasiones esto le hace no cubrir gastos. Cuida su coche y lo mantiene en perfectas condiciones, al igual que destaca por atender de forma cordial y educada a toda sus clientes. En numerosas ocasiones ha recibido felicitaciones por su trato simpático.

Carmen Kimatrai, ha estudiado hasta 4 ESO en el colegio Santa María Micaela, y de forma consecutiva a seguido aumentando su formación a través de cursos en cerámica, jardinería, informática, administración y archivo, así como en la especialización para el desarrollo de otras actividades de su trabajo como línea de caja y almacenaje.

Desde 2017 trabaja esporádicamente en Carrefour como reponedora de la línea de caja. Para ella sus compañeros y sus jefes son muy importantes, donde se siente como una más del equipo.

Una mujer muy trabajadora, la más sensible e inteligente de su casa, y eso que tiene un hermano juez, otro físico y una farmacéutica. En su familia, trabajo, con sus amigos…Carmen destaca por la eterna sonrisa y felicidad que siempre quiere compartir con los demás. 

Perla Bentolila, sin hijos, pero con siete hermanos, 3 chicas y 4 chicos que le han ofrecido siempre mucho amor. Esta unión familiar le ha servido para obtener valores que la hicieron salir siempre de momentos muy duros. Su unión familiar también ha estado muy ligada a primos y tíos.

Nació en Tetuán en el seno de una familia trabajadora, tanto su padre como su madre trabajaban en la Papelería Sol en Tetuán. Una vez que falleció el dueño, la experiencia de su padre en este negocio impulso que montara una papelería con el mismo nombre en Ceuta.

El pasado mes de junio Perla sufrió un Ictus que la tuvo varios días en la UCI y entonces fue cuando decidió que quizás era buen momento para cerrar el negocio y hacer un viaje largo para poder visitar a sus hermanos que están en Israel, Panamá, Miami…

El acto lo ha cerrado el presidente del Partido Popular, Juan Vivas, quien ha señalado que aún siendo imprescindible el esfuerzo de las Administraciones Públicas para lograr la igualdad, el mismo no es suficiente, se requiere la implicación de la sociedad en su conjunto, y en todos los ámbitos, educativo, laboral, social, cultural, mediático, familiar…; se requiere de todas las voces, de todas las voluntades, de todos los corazones.

Ha destacado los valores por los que se ha concedido a estas diez mujeres la distinción por ser un buen ejemplo, de la virtudes y cualidades sin duda sobresalientes de Ceuta: El empeño por salir adelante contra viento y marea, el coraje para no rendirse nunca, el sacrificio, la intuición, la audacia, la inteligencia, la generosidad, el emprendimiento y la creatividad.

Por contra ha criticado lo que consideran que son malos ejemplos: Los que quieren utilizar las políticas en favor de la mujer con fines partidistas y electorales, dividiendo y enfrentando a los españoles en una causa que es y debe ser de todos. Los que se resisten a corregir una ley que ha supuesto la reducción de penas de cientos de violadores, en referencia a la antes mencionada por Bel, Ley del Sí es Sí. Y finalmente, los que presumen de feministas mientras compran el consentimiento de la mujer desde una posición de dominio aludiendo al reciente escándalo en el PSOE, con el conocido como Caso 'Tito Berni'

El acto ha concluido con la subida al escenario, por sorpresa, de Javier Marti, gerente del Partido Popular para ofrecer un homenaje más a la mujer 10, número once de la tarde. Yolanda Bel, a quien le han querido reconocer los 30 años de trabajo por el partido popular.

 

'Mujeres 10' del PP propugna la libertad para ser feminista en sus propios términos