jueves. 28.03.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

La municipalización de los autobuses, a pleno en septiembre

La municipalización del servicio de autobuses, del que se hará cargo la empresa municipal AMGEVICESA, pasará por pleno el próximo mes de septiembre. Así lo han confirmado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión que señalan, además, que se sigue avanzando en los trabajos para que el servicio pueda prestarse con normalidad a partir de finales de diciembre, cuando vence el contrato con Hadú Almadraba.

Parada de Autobús
Parada de Autobús

Desde que a finales del pasado mes de julio la Ciudad Autónoma anunciara su decisión de municipalizar el servicio de autobuses, se trabaja a marchas forzadas para que la misma sea una realidad en el menor periodo de tiempo posible y siempre antes de que venza el contrato en vigor con Hadú Almadraba, el próximo 28 de diciembre.

 

Unos trabajos que se materializaran este mismo mes de septiembre cuando la municipalización del servicio y su asunción por parte de AMGEVICESA pase por el pleno de la Asamblea en una sesión en la que no se esperan grandes sorpresas ya que la la mayor parte de los grupos políticos se han mostrado, en uno u otro momento, favorables a esta iniciativa.

 

Como recordarán, la gota que colmaba el vaso y que llevaba al Gobierno a anunciar esta municipalización era la decisión de la empresa Hadú Almadraba de levantarse de la mesa de negociación con los sindicatos para evitar la huelga planteada de cara a las primeras Fiestas Patronales postpandemia. Fue entonces cuando el Ejecutivo anunció su intención de municipalizar el servicio y prestarlo con medios propios tal y como ya sucede en ciudades como la vecina Algeciras, que municipalizó en 2020, o Málaga, ejemplo en el que se mira la ciudad.

 

Tal y como han expresado los trabajadores, en este momento, a través del sindicato Comisiones Obreras, se están estudiando las condiciones en que se tendría que producir la absorción de los trabajadores de la empresa de autobuses, uno de los puntos clave de este procedimiento.

Inseguridad

 

En otro orden de cosas, los trabajadores de la empresa de autobuses han señalado que la situación de inseguridad sigue siendo palpable. Tras el incidente de Feria, en el que uno de los conductores fue apuntado con una pistola, “no ha habido ningún cambio” en pro de mejorar la seguridad de trabajadores y viajeros.

 

José Antonio Blanco, presidente del Comité de Empresa, ha explicado, además, que tras el altercado, el conductor víctima del suceso sigue de baja, mientras que ellos reclaman medidas que garanticen la seguridad en un servicio público esencial.

La municipalización de los autobuses, a pleno en septiembre