sábado. 20.04.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

La municipalización del servicio de autobuses, a pleno la próxima semana

La Comisión Informativa de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se ha reunido en la mañana de este miércoles para abordar la municipalización del servicio de autobuses. La misma irá a pleno la próxima semana, previsiblemente el día 11, para su aprobación inicial. Tras este paso se abrirá un plazo de exposición pública de un mes antes de la aprobación definitiva

Autobuses estacionados en la parada del Mercado Central / Archivo
Autobuses estacionados en la parada del Mercado Central / Archivo

La municipalización del servicio de autobuses está hoy un paso más cerca. A primera hora de la mañana de este miércoles se ha reunido la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para abordar esta cuestión que, previsiblemente, irá a pleno el próximo día 11, tal y como han confirmado fuentes de la Ciudad Autónoma a Ceuta Televisión.

Tras la comisión celebrada previamente, en la que ya se había abordada la memoria para esta municipalización, este miércoles se han puesto sobre la mesa otros documentos vitales para que la misma pueda llevarse a cabo, como el informe sobre la rentabilidad del servicio y el preceptivo informe del Interventor. Este último reconoce que todo está en orden, especialmente lo que tiene que ver con la viabilidad económica y financiera.

Así las cosas, han explicado las fuentes consultadas, se procederá a la convocatoria extraordinaria del pleno de la Asamblea para proceder a la aprobación inicial de esta asunción del servicio por parte de la Ciudad Autónoma. Tras la misma, se procederá a la exposición pública del acuerdo durante un plazo de 30 días, antes de proceder a la aprobación definitiva.

Como saben, esta aprobación definitiva tiene que producirse antes de finales del mes de diciembre, fecha prevista para el fin del contrato que hasta el momento presta la empresa Hadú-Almadraba, actual concesionaria del servicio de transporte urbano.

La decisión de la municipalización del servicio de autobuses se producía a finales del pasado mes de julio, momento en que los trabajadores amenazaban con acudir a la huelga al no recibir respuesta a sus reivindicaciones por parte de la empresa concesionaria que decidía levantarse de la mesa de negociación condenando a los ceutíes a quedarse sin servicio de autobuses durante las primeras Fiestas Patronales tras la pandemia. Una municipalización que quedaba a expensas de los informes de viabilidad que hoy mismo ya se han contemplado como satisfactorios por parte de la Intervención de la Ciudad.

De cumplirse los plazos, la aprobación definitiva de esta municipalización podría producirse en la segunda mitad del mes de noviembre, con tiempo más que suficiente para evitar que los ceutíes quedaran sin servicio. Una municipalización que contemplaría la subrogación de los trabajadores de la actual concesionaria. Una subrogación que se produciría a través de la empresa AMGEVICESA, que será la encargada del servicio de autobuses desde finales de este año.

La municipalización del servicio de autobuses, a pleno la próxima semana