viernes. 29.03.2024

El senador por Ceuta David Muñoz, vicepresidente II de la Mesa de Asuntos Exteriores en el Senado, asiste a los diferentes actos organizados por la Embajada de Rumanía en el Reino de España y el Instituto Cultural Rumano de Madrid, con motivo del Día Nacional de Rumanía y de la primera cumbre bilateral. El embajador de Rumanía en España, Sr. George Gabriel Bologan ha invitado a los componentes de la Mesa de Asuntos Exteriores del Senado por los 160 años de diplomacia Rumana.

Por un lado, se ha celebrado este lunes un concierto extraordinario tendrá en el Teatro Monumental de Madrid, interpretado por música representativa del Ejército Rumano y por la Banda de Música de la Guardia Civil Española. A su vez, una semana después se procederá a la recepción organizada con motivo de la Fiesta Nacional de Rumanía. La recepción tendrá lugar el día 29 de noviembre de 2022, a las 19.30 horas, en el Salón Granados del Hotel Intercontinental.

Según el senador, que ya ha tenido la oportunidad de despachar con diferentes embajadores y presidentes y componentes de Asuntos Exteriores de otros países, la diplomacia parlamentaria es muy necesaria. En el Senado, desde la Comisión de Asuntos Exteriores, han sido varias las reuniones con otros parlamentarios de diversas naciones. “Siempre me gusta hablar de Ceuta como ciudad española y europea en África. La experiencia y las resultas siempre han sido muy enriquecedoras, ya que debatir, compartir y dialogar sobre el marco de las relaciones bilaterales o multilaterales con terceros países es clave para consolidar la democracia y los lazos de unión entre estos.” Apunta Muñoz Arbona.

La diplomacia interparlamentaria también es un eje primordial para el entendimiento entre los países. “Desde la mesa de Asuntos Exteriores del Senado hemos podido compartir con parlamentarios de diversos países: Francia, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Pakistán, Japón, Georgia, Ucrania… encuentros en los que cada uno de éstos han puesto de manifiesto sus necesidades, logros a conseguir y problemáticas a afrontar. Y España, es un país considerado en el marco de política exterior. No solo por su unión fraternal con las naciones hispanoamericanas, sino porque otros parlamentos la ven como país de referencia en cuanto a geopolítica e historia se refiere.” expone el senador Muñoz.

La mesa de Asuntos Exteriores del Senado como Cámara de Representación Territorial está muy presente entre la diplomacia de los diferentes países y es habitual la celebración de reuniones y otros actos institucionales con los senadores pertenecientes a esta.

Muñoz Arbona participa en los actos conmemorativos por el día nacional de Rumanía