sábado. 28.01.2023
INSTITUTO ELCANO

Muñoz Arbona participa en el Foro “España en el mundo de 2023: perspectivas y desafíos” del Real Instituto ElCano

El senador, que es Vicepresidente II de Asuntos Exteriores, expresó la importancia de Ceuta y Melilla en España y en la Unión Europeo, y dio a conocer su régimen económico - fiscal especial

David Muñoz Arbona con Haizam Amirah Fernández. Investigador Principal de Mediterraneo y Mundo Árabe, del Real Instituto ElCano
David Muñoz Arbona con Haizam Amirah Fernández. Investigador Principal de Mediterraneo y Mundo Árabe, del Real Instituto ElCano

Elcano Policy Paper “España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos”, de Ignacio Molina y Jorge Tamames, ha sido presentado hoy en la Fundación Botín.

Entre los ponentes han estado personalidades de alto prestigio en el ámbito de las Relaciones Internacionales como: Haizam Amirah Fernández, Mira Milosevich, Ainhoa Marin y José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano

A este evento han asistido instituciones de diferente índole en el campo de las relaciones internacionales, politólogos, representantes de organismos exteriores y de la Unión Europea, diplomáticos… y periodistas e interesados en el tema.

El foro ha comenzado afirmando la política exterior de España durante 2022, que ha estado fundamentalmente protagonizada por la guerra en Ucrania. Al igual que  en “El gran reto de la diplomacia española en el Magreb, se centra en concretar el verdadero alcance de las buenas relaciones con Marruecos, como en la cumbre de Alto Nivel que se desarrollará el 1 y 2 de febrero , y de mejorar  el ámbito de cooperación de la cooperación con Argelia” exponía el director del Real Instituto.

El senador Muñoz Arbona se ha referido al nuevo plan estratégico para Ceuta, poniéndolo en conocimiento en el foro de expertos y ha preguntado: ¿Qué podría hacer una institución como el Real Instituto el Cano para dar a conocer mundialmente y poner en valor el Régimen económico y fiscal de Ceuta, “El mejor de Europa en el Norte de África con el fin de fomentar la economía en general y la digital en particular?

Al senador le ha respondido Haizam Amirah Fernandez, investigador principal del “Mediterráneo y Mundo Árabe” que “será de suma importancia tratar este tema en posteriores estudios y foros ya que es muy desconocido, y que sería de vital importancia abarcarlo dentro de estas nuevas realidades y dentro del Plan Estratégico de la ciudad “

El equipo de ponentes ha expuesto: “En el escenario más amplio que se extiende hasta Oriente Medio, España tendrá la oportunidad de la presidencia semestral europea para recordar a la UE la importancia de atender al Mediterráneo sur y a sus grandes problemas.”

Otro de los temas tratados en el foro del Real Instituto El Cano es: “La acción exterior en Europa oriental que continuará marcada por la agresión rusa y sus múltiples consecuencias que trascienden la región. Pese a los éxitos de las contraofensivas de Ucrania, no se vislumbra una derrota rusa ni el colapso del régimen de Putin por lo que, salvo un alto el fuego precario, hay más probabilidad de prolongación de la guerra que de un acuerdo de paz entre Moscú y Kyiv.”  España mantendrá su apoyo a Ucrania en el contexto de una unidad euroatlántica que por ahora es robusta.

Finalmente, por lo que se refiere a África Subsahariana, “El 2023 arranca con una elevada inestabilidad social y política, aunque también con avances en cooperación económica e infraestructuras energéticas. España seguirá intensificando las todavía débiles relaciones diplomático-económicas con los países africanos, con voluntad de ir más allá del enfoque habitual centrado sobre el interés migratorio y la seguridad.”

Los conferenciantes apelaban a “la ilusión de construir un área de paz, estabilidad y prosperidad compartida en torno al Mediterráneo, que era el objetivo que acordaron los países euro mediterráneos en la Declaración de Barcelona hace casi tres décadas.”

“Las relaciones entre España y Marruecos van avanzando y la reunión de Alto Nivel, que no se pudo celebrar en 2022 por problemas de agenda, se ha anunciado para este 2023. Los resultados de ese encuentro ayudarán a aclarar si puede esperarse de verdad un salto cualitativo en las bases de la relación hispano-marroquí”, afirmó Amirah.

Durante 2023, España tendrá la oportunidad de influir en la agenda mediterránea de la UE considerando su presidencia del Consejo a lo largo del segundo semestre. A pesar de que las miradas de Europa están puestas en sus fronteras orientales por motivos más que justificados, España debe recordar a sus socios –tanto de la UE como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)– que el vecindario sur requiere atención, recursos y voluntad política para salir de los atolladeros que les impiden tener mayores niveles de desarrollo humano. Frente al riesgo de ver más inestabilidad y Estados fallidos en torno al Mediterráneo, sería muy deseable anticiparse con propuestas de proyectos regionales estructurantes que aporten soluciones a problemas compartidos y ayuden a generar confianza. Una posible iniciativa sería la de proponer una “Comunidad Mediterránea del Agua y la Energía”, siguiendo la lógica de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero que fomentó la paz y la prosperidad.

Otro de los ámbitos analizados desde el punto de vista geopolítico ha sido el de: “África Subsahariana” los ponentes afirmaron en profundos cambios, sobre todo en el plano político, órbita habitual de interés migratorio y de seguridad.”

Otros de los aspectos a tratar ha sido el III Plan África: “El reto consistirá en acompañar el gesto con acciones relevantes y prestar mayor atención a los países de África Subsahariana durante la presidencia española de la UE, en coherencia con la consideración de España y África como vecinos próximos y socios estratégicos.”

El senador Muñoz Arbona, ha estado despachando con diferentes personalidades del ámbito de la política internacional que se han interesado de la situación de Ceuta y sus nuevas especificidades. Ha invitado a algunos de estos a una reunión conjunta con el grupo de Asuntos Exteriores del Senado, al igual que los ha invitado a que visiten in situ Ceuta “que es una ciudad maravillosa “, concluía David Muñoz.

Muñoz Arbona participa en el Foro “España en el mundo de 2023: perspectivas y desafíos”...
Comentarios