viernes. 29.03.2024

El señador por Ceuta del PP, David Muñoz Arbona ha asistido en el Palacio de Zurbano de Madrid, al foro - coloquio interministerial que, además de estar compuesto por diferentes instituciones, sectores , organizaciones, ha estado presidido por la Vicepresidenta II del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el Ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta y el Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Jose Luis Escribá.

Tal y como ah explicado el PP mediante una nota de prensa, la primera intervención ha sido la de la ministra de Trabajo que ha expuesto que “el nuevo Estatuto del Artista incluye novedades sobre jubilación, desempleo y protección social”.  Esta ha enfatizado lo “esencial que es aún hacer cultura y arte en España”, exponiendo que la regulación de los derechos laborales del sector artístico es esencial en la sociedad actual y en la actividad cultural del país.

Ya el BOE publicó el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de mejora de la protección social de artistas (popularmente conocido como Estatuto del Artista) que afectará a los profesionales del ámbito cultural. La ministra ha enfatizado en “que aún hoy en día lo dificultoso que es en nuestro país hacer cultura y arte.” Haciendo hincapié que la imaginación y la cultura puesta en el ámbito laboral es básica  en las sociedades desarrolladas.

Recordemos, ha explicado el PP mediante su nota de prensa, que el Estatuto del Artista es un conjunto de medidas dispersas en la normativa laboral, tributaria y de Seguridad Social que tiene por objeto dignificar la situación profesional de creadores, artistas y otros trabajadores de la cultura. Su denominación procede del informe de la Subcomisión de Cultura del Congreso que abordó conjuntamente todas esas medidas y que resultó aprobado por unanimidad de los grupos políticos en abril de 2018.  

El senador Muñoz Arbona, que ha estado a acompañado por sus compañeros diputados en el Congreso, Sol Cruz , portavoz de Cultura y Pablo Movillán, portavoz de Trabajo han preguntado sobre el proceso de la remodelación y regulación de las Enseñanzas Artísticas en general, y las Superiores  en particular, en el nuevo ámbito normativo. Recordemos que David Muñoz es encargado de las Enseñanzas Artísticas en la Comisión de Educación del GPP en el Senado y vocal en la Comisión de Trabajo. El senador  “ve positivo todo avence en las relaciones vitales y laborales del artista, y que son los representantes del sector artístico los que más tienen que opinar en sobre su status jurídico y prestaciones sociales”

Por su parte el Ministro Escrivá, ha disertado sobre el marco de referencia de dicho Real Decreto Ley, “dando las gracias a los artistas y a sus representantes.” Ha puesto en valor la necesidad de la Seguridad Social y adaptarla a la “singularidad de los artistas”.

A su vez, el ministro de Cultura ha refrendado las palabras de sus compañeros de Gobierno, y enfatizado en que “si la sociedad quiere seguir creciendo, debe haber medidas que promocionen el sector artístico y que, a pesar de los avances, aún queda mucho que hacer por la cultura , los artistas y sus representantes “

Los parlamentarios populares le han expresado al Ministro de Cultura el falso bulo de que el GPP vaya a presentar un recurso anticonstitucional ante el R.D, el cual ha dicho “que se había hecho eco por un medio de comunicación, pero se alegra que no sea así.” Y ha “prometido avances en los meses siguientes “

El senador Muñoz Arbona ha saludado  y ha estado despachando con los ministros al concluir el acto trasladándole necesidades y anhelos que tiene Ceuta en este sector, y concretamente  ha trasladado el agradecimiento del Presidente Vivas al ministro Escriba sobre la rectificación del R.D sobre la franja de la cuota de los autónomos de Ceuta y Melilla.

A su vez, ha invitado al stand de FITUR a estos, y a diferentes directores generales como: al Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música , a la Directora General del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales, al Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes entre otros.

“Espero poder trasladar al colectivo y al sector artístico caballa las resultas de esta reunión interministerial y en la que Ceuta, como cuestión de Estado, consideró que debe estar presente al igual que en otros foros que al final redunden en el bien de los profesionales del sector.”

Muñoz Arbona representa al PP en la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista