jueves. 25.04.2024

La polémica en torno al envío de carros de combate Leopard a Ucrania vuelve a tener a Ceuta y Melilla en el centro del debate. El motivo es la nota emitida por la Fundación FAES que señala que “Con respecto a los Leopard-2A4, España no debería comprometerse a enviarlos porque dejarían sin cobertura defensiva a Ceuta y Melilla”. Una circunstancia que, por el momento, no parece que vaya a darse.

Tal y como ha explicado la ministra de Degensa, “ni Ceuta ni Melilla peligran en absoluto”, inistiendo, además, en que “son tan españolas como cualquier otra ciudad”. Todo apunta, sin embargo, a que estos carros de combate que acabarán enviándose a Ucrania lo harán desde la Base de la Agrupación Logística 41 de Casetas, en Zaragoza.

Robles ha señalado que de estos carros de combate habrá que ver cuáles se pueden poner a punto y una vez determinado esto, ha continuado, “la entrega de los Leopard exige un periodo de formación”, algo que, ha insistido “no es sencillo”. La ministra de Defensa ha puesto, además, sobre la mesa, otra cuestión, la que tiene que ver con los repuestos y el mantenimiento de estos carros de combate subrayado que “cuando se hace un envío hace falta saber manejar estos carros de combate, hace falta un entrenamiento detallado”.

En cualquier caso, estas palabras de Margarita Robles sirven para apartar los temores de quienes señalaban que los Leopard podrían salir de Ceuta y Melilla, algo que, en este momento, parece absolutamente descartado y que, según fuentes especialistas en materia de Defensa consultadas por esta casa son fruto de una polémica absolutamente “artificial”

“Ni Ceuta ni Melilla peligran en absoluto”, la ministra de Defensa sobre el envío de...