Hay algo en la contratación de Niña Pastori para actuar en las Murallas Reales el 9 de julio de 2021 (finalmente actúo el 28 de ese mes, tras dar positivo por Covid) que llama la atención de forma poderosa. En el Portal de Contratación del Estado dónde está publicada la información relativa a la contratación por parte de la Consejería de Educación y Cultura que entonces pilotaba Carlos Rontomé hay dos índices del mismo expediente, pero del primero no hay ni rastro de los documentos. Está anulado el pliego y el anuncio de licitación y no es posible acceder a esos documentos. El motivo para anularlos fue el de un “error en el importe del contrato”. Y efectivamente el importe del contrato figura en el índice y era de 89.125 euros. El expediente echó a andar y finalmente se contrató a la artista por 53.912,63 euros para que trajera a Ceuta el espectáculo con el que celebraba un cuarto de siglo sobre los escenarios.
Se contrató a través de la empresa Gestora de Nuevos Proyectos Culturales y el contrato no se formalizó hasta el 21 de julio, a pesar de que en principio, el concierto estaba previsto para el 9 de julio. Según consta en la documentación, el acuerdo para la adjudicación del concierto del día 9 de julio se adjudicó o tomó el día 15 de julio.
Pero más allá de los formalismos temporales para la contratación mediante la vía del Negociado sin publicidad (contrato privado) que suele regir los contratos artísticos, el precio de la actuación de Pastori tampoco resiste demasiada comparación con otras actuaciones de ese mismo año de la artista sobre otros escenarios de la geografía española.
Pastori a pesar del cambio de fechas, vendió 935 entradas para su concierto a precios que oscilaban entre los 10 y los 13 euros; más cerca del escenario, más caro. La contratación incluía que la empresa se responsabilizara del montaje del concierto. Pastori se llevaba por el mismo 31.500 euros, el denominado caché. 6.400 euros se iban en la instalación eléctrica necesaria para el espectáculo, 4.200 euros más en equipos de sonido e iluminación, 1.600 euros en una pantalla led, 4.832 euros para la producción ejecutiva y la gestión, otros 1.500 euros de producción local (sic), 3.000 euros en desplazamientos, viajes y hoteles para 24 personas y 860 euros en seguros. Gastos estos dos últimos sensiblemente más baratos que lo que acostumbra a desglosar Huracán Producciones Artísticas por sus actuaciones.
De hecho, si la comparación del concierto en Ceuta se realiza con el que ofreció en Melilla y que se contrató desde la Ciudad Autónoma de Melilla a la empresa local Huracán Producciones Artísticas, en Cultura lo hicieron muy bien. En la ciudad hermana el concierto de la artista, el mismo verano, se fue a los 79.950 euros (sin IPSI), 83.148 euros con el impuesto incluido.
Pero cruzando el Estrecho y el Mar de Alborán, la comparación deja en mal lugar a los gestores culturales de Ceuta y, claro está, a los de Melilla. En Roquetas de Mar (Almería) también gustan de deleitarse con los buenos acordes musicales, sea invierno o verano. Allí a finales de ese 2021, pocos meses después que Ceuta y Melilla, contrataron a la artista dentro de un ciclo de música y danza para amenizar los meses de enero a abril de 2022.
El total de la licitación se fue a los 71.500 euros, sin impuestos. Con el IVA sumado los 84.535. Pero en esa cifra entraban 4 lotes para 5 actuaciones, en otras 5 fechas. El lote 4, que era en realidad el segundo de los lotes, es el que corresponde a la actuación de Niña Pastori. Se lo llevó la empresa Concert Tour por un precio de 10.000 euros más 2.100 euros de IVA. Esos 10.000 euros eran el caché de Niña Pastori, el mismo que en Ceuta se fue hasta los 31.500 euros. Las entradas para el concierto en Roquetas se elevaban hasta los 38-40 euros con un 30 por ciento de descuento para grupos y se quedaba en 30 euros para abonados. Concert Tour se llevaba esa recaudación íntegra.
En las obligaciones, eso sí, la empresa tenía que correr con todos los gastos de toda la producción, incluida la venta de entradas, el equipo técnico, los desplazamientos y hasta la publicidad del evento en la que estaba obligada a incluir al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La capacidad del Teatro Auditorio donde se realizó el concierto es de 1.300 butacas. Lo que ofrecía a la promotora un techo de ingresos de 52.000 euros que sumar a los 10.000 que abonaba el Ayuntamiento, en el supuesto de vender todas las localidades y hacerlo al precio máximo de 40 euros.
Oropesa del Mar también contrató en ese 2021 a Niña Pastori, lo hizo por 27.000 euros más 5.670 euros de IVA a través de la empresa San Fernando Producciones para un concierto durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia, el 9 de octubre. Las entradas para el evento salieron al precio de 10 euros. La gira era la misma que en Ceuta, la de celebración de sus 25 años.
Otro ejemplo. El Ayuntamiento de Daimiel, también contrató a Niña Pastori ese verano de 2021, la misma gira que en Ceuta. Pago 75.000 euros más IVA a la empresa Fast & Cold. Pero en ese dinero estaban incluidas más actuaciones. Además de Niña Pastori, el Ayuntamiento contrató a Hombres G, La Matinal y un artista de primer nivel que saldría de la terna de Pablo Alborán, Pablo López o Antonio Orozco, la de Ricardo Fernández del Moral y un espectáculo infantil. Las entradas para Niña Pastori en Daimiel tenían que oscilar entre los 25 y los 38 euros y la contratista, al igual que con el resto de actuaciones se quedaba con la taquilla como complemento del pago. A cambio corría con todos los demás gastos.
El Selu
El popular carnavalero gaditano pasó por las tablas del Auditorio del Revellín el pasado febrero de 2022, en plena temporada alta para él, en las fechas más cercanas al Carnaval. Las entradas se agotaron y se vendieron las 429 localidades que ofrecía el teatro (en obras) en aquellas fechas. Los precios oscilaron entre los 18 y 16 euros de los patios, los 14 euros de los palcos y los 9 euros de los asientos de viabilidad reducida. Con 2 euros de descuento para los colectivos habituales.
La chirigota de El Selu se prodiga bastante por casi toda Andalucía y en su propia web ya deja claro que los precios y las tarifas de contratar su espectáculo dependen. “Del formato que elijas”, de la “dimensión del evento”, de “las fechas” y del “factor de las distancias”.
Pero difícilmente se encuentra entre decenas de contratos firmados por su chirigota, casi todos a través de la productora 16 Escalones, un precio tan elevado como el que pagó la Ciudad Autónoma.
De hecho vamos a empezar por el único ejemplo similar en precio. El del Teatro Cervantes de Málaga. Allí les contrataron para dos funciones en septiembre del pasado 2022, los días 20 y 21, a razón de 73.971,48 euros sin impuestos, un precio medio por función algo más barato que el de Ceuta, pero muy similar. La diferencia es que el Teatro Cervantes en realidad calculó bastante al filo lo que podía recaudar con las entradas. Si agotó las entradas los dos días la recaudación habría ascendido a los 64.954 euros, limando casi por completo el coste de la actuación y recuperando la inversión. Dejándose al fin y al cabo de las arcas públicas una cantidad similar a la que invirtieron en la Chirigota otra ristra de ayuntamientos de Andalucía.
Castilleja de la Cuesta, también en 2022, contrató para su feria la chirigota por 11.00 euros.
El Ayuntamiento de Utrera contrató ‘El Selú: el Musical’ por 14.900 euros, para el día 20 de febrero de 2022 (también plena temporada alta) a los que sumó algo más de 7.000 euros en recursos técnicos para la función en el Teatro Enrique de la Cuadra. Las entradas se vendieron a 30 euros.
El Selu y su chirigota amenizaron la presentación de la propuesta del Carnaval de Cádiz como patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 7 de noviembre pasado y se prestaron a hacerlo por 7.000 euros.
El Ayuntamiento de Nerja también contrató el Musical para su Feria, lo hizo por su caché, 16,020, 66 euros.
En Fuengirola, este 2023, la chirigota actúo durante 65 minutos por 7.130 euros (precios siempre sin IVA).
Bormujos los contrató también este mismo año par amenizar la presentación y selección del cartel anunciador por 7.500 euros.