jueves. 28.03.2024


El coronel jefe de la Guardia Civil en Ceuta, Gabriel Domínguez, ha advertido "tras los últimos acontecimientos" que "una manzana podrida, nunca va a poner en duda el gran trabajo que realizan sus compañeros, quienes diariamente se esfuerzan en hacer más querida y benemérita a la Guardia Civil". El mando 'benemérito' hizo estas declaraciones durante su discurso con motivo del 179 Aniversario de la fundación del Cuerpo, y tras la detención por parte del propio Instituto Armado de uno de sus miembros vinculado a una red de narcotráfico.

"Nuestro fundador se encargó personalmente, al poco tiempo de la creación del Cuerpo, de plasmarlo en la Cartilla del Guardia Civil. En su artículo primero decía lo siguiente: “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás. El Código de Conducta actual añade que debe ser nuestra seña de identidad y guía para cumplir con exactitud nuestros deberes y obligaciones", señaló con carácter previo.

Este aniversario llega "coincidiendo, además, con el 35 aniversario de la entrada de la mujer" en la Guardia Civil. Un hecho que, que Domínguez valoraba recordando que "a lo largo de estos años han ido demostrando su capacidad y profesionalidad, integrándose plenamente en casi todas las Unidades de la Comandancia".

También destacó la presencia en el acto de "una representación de los retirados asociados de la Guardia Civil. Esta asociación nacional, que ha iniciado sus pasos en Ceuta recientemente, sin duda servirá de vínculo para que no olvidemos que seguiremos siendo Guardias Civiles hasta el final, y como tal participar en cuantas iniciativas vayamos tomando".

El acto contó con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Rafael García -que pronunció un brevísimo discurso en el que se limitó a felicitar al Instituto Armado- o el comandante general, Marcos Llago. También miembros del Gobierno en funciones -los consejeros María Isabel Deu y Alberto Gaitán- así como varios diputados de la Asamblea: Juan Sergio Redondo (VOX), junto a Fatima Hamed y Yussef Mebroud (MDyC). Se impuso la Cruz con Distintivo Blanco al director del Centro Penitenciario, Pablo García Pacios, así como a varios miembros de la Guardia Civil. Concretamente, el sargento 1º Daniel Molina Crespo; el cabo mayor José González Pérez; el cabo 1º Florentino Enrique Rodríguez Fernández y los guardias civiles Florentino Rodríguez, Sebastián Escudero y Francisco Javier Panadero. Al mismo tiempo, se impuso la Orden de Salida a los guardias Francisco Cantón Martín, Antonino Muñoz Anaya y Antonio José Borja Sánchez

"Ninguna manzana podrida podrá manchar el nombre de la Guardia Civil"