No sabemos si habría hora H, pero de momento el Día D está transcurriendo sin incidentes en España. La frontera de El Tarajal está absolutamente tranquila, pese a las llamadas a protagonizar una entrada masiva en Ceuta este 15 de septiembre. Aclarar, por aquello del contexto, que no estamos diciendo que no se haya producido ninguna entrada -fuentes de la Guardia Civil establecen que son unos cinco casos por día, de media, para hablar de rutina- sino de una entrada masiva, como la de mayo de 2021.
Hecha esta salvedad, en El Tarajal no ha pasado absolutamente nada de relevancia. Principalmente, gracias al enorme despliegue de las fuerzas del orden marroquíes. Durante todo el verano, y en particular esta semana, el vecino país se está empleando a fondo para evitar que se produzca esta entrada masiva y controlar el fenómeno migratorio. No hay que olvidar que los interesados en entrar en Ceuta con la esperanza de ser trasladados a la Península son, en la práctica totalidad de los casos, nacionales marroquíes. Muchos de ellos, además, desplazados desde el sur del país vecino.
Por ello, tanto la Gendarmería como el propio Ejército marroquí se han desplegado en las últimas semanas, en previsión de acontecimientos. De momento, si consta que se han producido varias detenciones y que los registros en vehículos que se acercan a la frontera de Bab Sebta son intensos.
Hasta el punto de que algunos residentes en Castillejos hablan de un despliegue "nunca visto" en los alrededores de Ceuta, ni siquiera cuando Mohamed VI elige una de sus villas en el norte de Marruecos para veranear. Por si acaso, la Guardia Civil mantiene el operativo por tierra, mar y aire operativo. En un momento determinado, incluso, podrían llegar a ser 450 agentes los desplegados, pero llegando a este extremo significaría que se ha consumado la intentona. Un movimiento, recordemos, que surgió a través de Tik Tok y que ha generado ya decenas de detenciones en el vecino país.