miércoles. 16.10.2024

Sin contar el número de personas empleadas en las sociedades municipales, organismos autónomos y patronatos municipales, el número de empleados de la Ciudad crecerá ligeramente con respecto al presente año, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad presentado el pasado jueves por la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani. De los 1.495 empleados municipales recogidos en el Presupuesto aún vigente, pasaremos a 1.533, según los cálculos del Ejecutivo local.

En concreto, el mayor aumento se produce en el número de funcionarios, que pasan de 1.029 a 1.062. El personal laboral aumenta en una persona, de 441 a 442, y los eventuales (asesores tanto del Gobierno como de los distintos grupos políticos con presencia en la Asamblea) se quedan en 25, al igual que este año.

Se produce, también, un incremento considerable con respecto a la pasada anualidad en los gastos de personal. Todo ello porque "en materia retributiva, se ha calculado el coste del personal, aplicando una subida del 2% sobre toda la masa salarial, a falta de que un nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca el porcentaje definitivo de dicho incremento. En cualquier caso, la Ciudad se compromete a ajustar la subida para los empleados públicos en el momento en que la ley de presupuestos generales del Estado para 2024 quede aprobada definitivamente por las Cortes Generales". Es decir, esta revalorización de los  salarios municipales podría aumentar con respecto a lo presupuestado.

En relación "con los compromisos retributivos adquiridos durante el ejercicio 2023, queda pendiente para el ejercicio 2024, la aplicación efectiva de un incremento adicional de un 0,5%, que está condicionado al incremento real del PIB nominal en relación con el previsto en la ley ode presupuestos para 2023. En todo caso, los presupuestos de la ciudad para 2024, contienen las cantidades suficientes para atender ese compromiso en caso de que se diesen las condiciones previstas en la ley", dice el presupuesto en un documento firmado por el director general de Recursos Humanos, Emilio Carreira.

En concreto, para este año está previsto el incremento del coste salarial en casi once millones de euros. En 10.960.000, concretamente, atendiendo a la revalorización de los salarios públicos. Para ser exactos, el Capítulo 1 pasará de los 85.418.037,63 € del pasado año a los 96.378.572,30 € para el próximo.

Todo esto, insistimos, sin el incremento en personal en las sociedades municipales. AMGEVICESA, por ejemplo, ha visto incrementada su nómina de empleados en 72 personas, tras la absorción del servicio de autobuses por parte del Ejecutivo local.

La nómina de empleados de la Ciudad supera las 1.500 personas para este año