Normalidad en la Operación Paso del Estrecho a horas de que comience la fase de retorno

La primera parte de la Operación Paso del Estrecho ya ha concluido, con normalidad absoluta tanto en las cifras como en las atenciones a los miles de magrebíes que cada año usan Ceuta en la ruta hacia su país de origen. La Fase de Retorno, que comenzará el próximo miércoles, si afecta más de lleno a un Puerto ceutí que podría acabar el dispositivo con guarismos similares a los de años anteriores.

 

La normalidad es la tónica dominante en la Operación Paso del Estrecho a escasas horas de que comience la Fase de Retorno, en la que el puerto de Ceuta suele jugar, tradicionalmente, su papel más importante. Hasta el momento, las cifras son "muy similares" a las de años anteriores tanto en número de pasajeros como de vehículos, sin que se hayan producido incidentes dignos de reseña. Así lo explica el director del Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Fernando Blasco.

 

Blasco explica, también, que las emergencias sanitarias son muy similares a las de años anteriores, atendidas por Cruz Roja en la misma explanada y que la labor de Protección Civil consiste, en la mayoría de los casos, en solucionar problemas derivados de la traducción e interpretación.

 

En cuanto al carril de residentes habilitado en la Estación Marítima, estará operativo hasta que acabe el dispositivo especial.

 

Los últimos datos, del pasado 10 de agosto, apuntaban una tendencia a la baja del Puerto de Ceuta en comparación con años anteriores, aunque se confía en equilibrar los números durante la fase retorno.