jueves. 18.04.2024
HUELGA MÉDICOS

"Nos quedamos sin tiempo: la sanidad de Ceuta se muere"

Decenas de personas han secundado hoy el llamamiento del Sindicato Médico de Ceuta para concentrarse en defensa de la Sanidad pública. En el manifiesto, leído por el neumólogo Leopoldo Domínguez, se ha advertido que "nos quedamos sin tiempo", y que ante problemas que podrían ser perfectamente asumibles como accidentes cerebrovasculares "se tiene que enviar a hospitales peninsulares". Los concentrados han defendido que "no es una cuestión solo de dinero"
Parte de los concentrados en la Plaza de los Reyes/ Foto: Dani Hernández
Parte de los concentrados en la Plaza de los Reyes/ Foto: Dani Hernández

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de los Reyes secundando la convocatoria del Sindicato Médico de Ceuta en defensa de la Sanidad pública. Bajo el lema "La sanidad no se vende" y consignas como "la sanidad se defiende, gobierne quien gobierne", tanto los médicos como varios ciudadanos y representantes de distintas formaciones políticas -con representación en la Asamblea, VOX y Ceuta Ya!, MDyC, además de Ciudadanos y Podemos- han protagonizado una ruidosa concentración que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes.

Algunas de las pancartas que pudieron verse en la concentración/ Dani Hernández
Algunas de las pancartas que pudieron verse en la concentración/ Dani Hernández

El encargado de la lectura del manifiesto ha sido el conocido neumólogo Leopoldo Domínguez. Este empezó advirtiendo que "estoy aquí como médico, pero también como ceutí" antes de leer un documento en el que han recalcado que "El camino que hemos emprendido tiene un único objetivo: defender una sanidad digna y de calidad para los ceutíes. Todos los que vivimos en la Ciudad Autónoma nos merecemos el mismo trato y la misma asistencia sanitaria que disfrutan el resto de los españoles. Y, a día de hoy, estamos muy lejos".  

Leopoldo Domínguez, durante las lectura del manifiesto/ Dani Hernández
Leopoldo Domínguez, durante las lectura del manifiesto/ Dani Hernández

El manifiesto exige  "que se cumpla el artículo 139 de nuestra Constitución: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español”. Nuestros gobernantes, INGESA y el Ministerio de Sanidad, no están respetando nuestra Carta Magna. Nuestros pacientes no disfrutan de la misma atención sanitaria que tienen madrileños, manchegos o aragoneses. Y no es así porque faltan médicos, faltan especialidades y faltan medios técnicos. Queremos una sanidad digna y de calidad, queremos que vengan médicos especialistas a Ceuta y que se queden en Ceuta; y no queremos ser ciudadanos de segunda".

Por todo ello, "hemos invitado a todos los ciudadanos y profesionales de Ceuta a que nos acompañen este martes 16 de mayo, en la plaza de los Reyes. No por una reivindicación salarial, que no engañen a la ciudadanía. Lo que queremos es que los caballas puedan acudir a su médico, a su centro de salud o a su hospital con unas garantías mínimas de calidad. Exigimos que nadie en esta ciudad tenga que salir corriendo a la Península por una urgencia, que no haya que coger un barco para tratarse una enfermedad o realizarse una simple prueba diagnóstica". 

Instante de la concentración/ Dani Hernández
Instante de la concentración/ Dani Hernández

Entre las carencias  "no tenemos UCI pediátrica, no tenemos radioterapia, no tenemos unidad de diálisis hospitalaria, no tenemos cámara hiperbárica para evitar la amputación de pies diabéticos, no tenemos unidad de hemodinámica, no tenemos subespecialidades infantiles, no tenemos unidad de quemados; como tampoco disponemos de especialidades vitales como neurocirugía o cirugía vascular".

Pese a ello "sentimos las consultas suspendidas en estos últimos meses, les pedimos disculpas por las operaciones aplazadas, pero nuestras peticiones son un grito de auxilio. O el sistema reacciona y los que mandan toman medidas de una vez, o acabaremos lamentando una desgracia por falta de personal o medios.  Necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía y necesitamos dar un paso al frente por una sanidad digna y de calidad para todos, porque no queremos ser ciudadanos de segunda. Nos estamos quedando sin tiempo".

Ya al margen del comunicado, el propio Domínguez lamentó que "se diga que es una cuestión de dinero. Tenemos un problema serio: vienen compañeros con una formación excelente, con ganas de trabajar, pero que se encuentran con un contrato en precario y acaban yéndose a su tierra, como es lógico". Para el conocido neumólogo "si hubiera que dar una nota a la situación sanitaria, sería de un suspenso claro", puntualizando que "esto es algo que viene de muchos años". El galeno puso como ejemplo que "una de las principales enfermedades es el accidente cerebro-vascular, que no puede tratarse en Ceuta. Es cierto que disponemos de una red de helicópteros sanitarios que pueden evacuar a una persona a la península en cuestión de minutos, pero muchas veces el tiempo es precisamente lo que juega en contra. ¿Por qué no tratar esto en Ceuta?", preguntó.

"Nos quedamos sin tiempo: la sanidad de Ceuta se muere"