La tensión ha vuelto a marcar la noche en el lado marroquí de la frontera del Tarajal después de que poco después de las doce de la noche de este lunes se volviera a producir un intento de entrada masiva en Ceuta por parte de en torno a un centenar de personas. Así lo confirmaban fuentes de la Guardia Civil que señalaban a Ceuta Televisión que el grupo era más reducido que los que habían tratado de acceder a la ciudad en las últimas horas y que, como ha venido ocurriendo en las últimas jornadas, eran las fuerzas marroquíes quienes estaban actuando.
Unas fuerzas de seguridad marroquíes que volvían a sufrir, en este nuevo intento de entrada, el apedreamiento por parte de aquellos que tratan de escapar a su control para lograr cruzar el perímetro fronterizo. Así, tal y como han señalado los medios presentes sobre el terreno, como Televisión Española o la Cadena SER, un grupo de jóvenes aprovechaba la ventaja que le ofrecían las colinas cercanas al paso fronterizo para apedrear a las fuerzas del orden, que se veían obligadas a emplear cañones de agua para dispersar a la multitud y emprendían la persecución de los agresores para tratar de detenerlos.
A pesar de este intento, que marcaba el inicio de la madrugada, la jornada de este lunes transcurrió con práctica normalidad en el lado ceutí de la frontera, más allá de la importante presencia policial que se mantiene desplegada para evitar que se violenten las fronteras de la ciudad en caso de que las fuerzas marroquíes no puedan frenar los diferentes intentos que se están produciendo. Unos intentos que no se descarta que sigan produciéndose en las próximas horas, pues varios centenares de personas se mantienen ocultos en los montes cercanos al perímetro fronterizo a la espera de una oportunidad para alcanzar la ciudad de forma irregular.
La situación de tensión, además, se mantendrá durante las próximas semanas ya que en las últimas horas se ha conocido un nuevo llamamiento a través de redes sociales para tratar de acceder a Ceuta, en este caso para dentro de apenas 13 días, para el próximo 30 de septiembre, lo que obligará a las fuerzas y cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera a mantener la tensión para evitar las entradas irregulares.
Respecto al tránsito fronterizo, desde la Guardia Civil se insiste en lo ya expresado durante los últimos días, la frontera permanecerá abierta y tan solo se producirán cierres intermitentes, de carácter preventivo, si se considera necesario por ambas partes.