jueves. 28.03.2024
CRISIS FRONTERIZA

Nuevo ataque a la soberanía de Ceuta y Melilla: el presidente del Senado marroquí llama a recuperarlas

A pesar de que el Gobierno de la Nación ha intentado normalizar las relaciones con el país vecino a lo largo del último año y de las alusiones al respeto mutuo, las ciudades de Ceuta y Melilla han vuelto a ser objeto de controversia este fin de semana. El motivo no ha sido otro que las palabras del presidente del Senado, Enaam Mayara, quien ha asegurado que "llegará el día en que recuperaremos las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla".

Señal de dirección a Marruecos / Mohamed Ettouileb
Señal de dirección a Marruecos / Mohamed Ettouileb

Las ciudades de Ceuta y Melilla han vuelto a estar en boca de todos a lo largo de las últimas horas tras el último ataque (verbal) a su soberanía por parte de autoridades marroquíes. De nada parecen haber servido las buenas intenciones manifestadas en la última visita a Rabat del presidente del Gobierno ni los compromisos mutuos de evitar la ofensa al otro o, al menos, así se desprende de las palabras del presidente del Senado del país vecino, Enaam Mayara, quien ha asegurado que "llegará el día en que recuperaremos las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla" y que será "sin chantaje". Unas palabras que recogía el diario marroquí Rue20 y que han sido replicadas por los medios de nuestro país en las últimas horas.

Las declaraciones del presidente del Senado de Marruecos iban más allá y ponían el foco en que "un día recuperaremos las dos ciudades ocupadas a través del diálogo y las negociaciones positivas con la vecina España sin recurrir al uso de las armas", en un discurso que aviva los temores de quienes durante los últimos meses llevan advirtiendo de la "rendición" de nuestro país en la cuestión del Sáhara para cerrar la crisis con el país vecino, mientras que este último incrementa sus ansias anexionistas no solo hacia las dos ciudades españolas en África, sino también hacia Canarias con el conflicto de las aguas territoriales.

Mayara, además, animó a sus compatriotas en España a "formar grupos de presión dentro de la escena política española capaces de cambiar muchas posiciones a favor del Reino de Marruecos", con el objetivo de tratar de cambiar la visión que en la sociedad de nuestro país se tiene de cuestiones que consideran vitales.

Unas declaraciones que han vuelto a causar el habitual malestar en las ciudades de Ceuta y Melilla, que no dejan de ver como desde el país vecino se cuestiona su españolidad, algo que, sin embargo, no está en duda. Ambas ciudades, tal y como recuerda el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, de forma habitual, son españolas porque así lo recoge el ordenamiento jurídico, porque así lo reconocen las instituciones europeas y, sobretodo, porque así lo quieren los ceutíes.

Estas declaraciones del presidente del Senado de Marruecos llegan justo cuando se cumple un año de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos en la que se acordaba la reapertura de las fronteras entre los dos países y la puesta en marcha de aduanas comerciales con las dos ciudades autónomas. Una apertura de aduanas comerciales que, pese a haberse hecho alguna prueba piloto, no se sabe cuando será una realidad, permaneciendo ambas, la de Ceuta y la de Melilla, cerradas hasta el momento.

Nuevo ataque a la soberanía de Ceuta y Melilla: el presidente del Senado marroquí llama...