jueves. 28.03.2024
Un error puede dejar sin ingresos a una de las quince refugiadas ucranianas que han elegido Ceuta para tratar de rehacer su vida tras el estallido del conflicto en la antigua república soviética. Un olvido, además, imperdonable, no solo por lo dramático de su situación, sino porque quien comete ese olvido es el propio Gobierno. El olvido es que, en la distribución de ayudas a los refugiados ucranianos, se deja fuera a dos regiones. Efectivamente, las mismas de siempre: Ceuta y Melilla.
Cuadro de ayudas a los refugiados ucranianos, sin Ceuta ni Melilla.
Cuadro de ayudas a los refugiados ucranianos, sin Ceuta ni Melilla.

El hecho ha indignado a la asociación DIGMUN. "Ella lleva unos meses recibiendo una ayuda de la Consejería de Asuntos Sociales, porque había otras ayudas que no le correspondían, y a través de otros programas había accedido al pago del alquiler. La llamaron a una reunión y le dijeron que había un error", explica a Ceuta Televisión su presidenta, Maribel Lorente.

Hemos "buscado ayudas por otro lado, y cual no habrá sido nuestra sorpresa cuando hemos visto que el Real Decreto por el que se establecían ayudas a las autonomías para los refugiados ucranianos, se les había olvidado Ceuta y Melilla".

Desde DIGMUN "nos hemos puesto en contacto con el PSOE, y nos dicen que van a tratar de arreglarlo, pero no sabemos si a 1 de octubre se va a encontrar sin ayuda para pagar el piso y poder vivir, con los tres niños", señala. Lorente indica que "aún no hemos recibido el escrito por el que se comunica el final de esta ayuda", lo que les da ciertas esperanzas.

De momento, han remitido una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicándole los detalles del caso.

El 'olvido' que puede dejar a una refugiada ucraniana sin ingresos