viernes. 29.03.2024

El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha lamentado este lunes en el Congreso de los Diputados que el Gobierno del PSOE haya decidido esperar a la resolución del Tribunal de Estrasburgo para tomar una decisión respecto a las conocidas como devoluciones en caliente.

 

Lo ha hecho en el marco del proceso de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, pidiendo que la modificación de dicha ley sirva para eliminar el articulado que permite la realización de “expulsiones sumarias”, que niegan en derecho de las personas a solicitar asilo en España. Beltrán ha puesto además sobre la mesa que tras estas devoluciones los migrantes pueden ser objeto de “tortura” y trata degradante, algo que desde su organización aseguran que se ha llevado a cabo por las autoridades marroquíes.

 

En la misma línea, la de la necesidad de prohibir las devoluciones en caliente, se han manifestado también los representantes de la red de oenegés católigas 'Migrantes con Derechos' que han puesto sobre la mesa que las mismas suponen una violación de los derechos humanos, porque el método de devolución que se recoge en la ley “no incluye el factor tiempo”, un factor necesario para conocer las circunstancias personales de los migrantes que alcanzan la valla, con lo que la devolución se produce sin garantías.

 

Desde esta misma red se ha reclamado que se desarrolle el reglamento que permitiría a los migrantes solicitar asilo en las embajadas de sus países de origen o de tránsito que, han explicado, está pendiente desde el año 2009 sin que se hayan tomado medidas para tal fin.

 

ONGs trasladan su lucha contra las devoluciones en caliente al Congreso