POLITICA

Pasos de Chiquito, honores de Estado y reproches: crónica de un debate parlamentario sobre la inmigración

La senadora por Ceuta, Fatima Mohamed Dos Santos, ha preguntado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la retirada de las concertinas. Todo ello en un debate en el que la parlamentaria ha acusado de ser como Chiquito de la Calzada al ministro. Un ministro que, por cierto, ha ratificado su intención de eliminar las concertinas de la frontera de Ceuta

 

 

 

A cinco días de cumplirse un año de su fallecimiento, Chiquito de la Calzada sigue estando presente no sólo en cantidad de anécdotas o expresiones diarias, sino también en la propia sede de la soberanía nacional. Y es que el famoso paso con el que el genial malagueño remataba o iniciaba cada chiste con palabras de su lenguaje inventado, ha servido para que la senadora por Ceuta, Fatima Mohamed Dos Santos, reproche al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska los vaivenes del Ejecutivo central sobre política migratoria.

 

 

Mohamed Dos Santos, incluso, llegó a reprochar al ex magistrado que se recibieran con honores a embarcaciones como el Aquarius ya que, según ella, nada hay que celebrar en una circunstancia como las que viven los que se juegan la vida en el mar.

 

 

Grande-Marlaska tampoco rehuyó el tono vibrante y por momentos tenso en el debate. Empezó reprochando a Mohamed Dos Santos que no hubiese tenido ni un sólo recuerdo para los 17 fallecidos al naufragar una patera en Los Caños de Meca y recordó que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha visitado recientemente Ceuta para perfilar el nuevo sistema que sustituirá a las concertinas.

 

 

Porque eso si lo dejó claro el ministro: concertinas no. Pidió a la senadora de Ceuta que le buscara los 19 millones de euros que dejó, según ella, presupuestado el Gobierno de Mariano Rajoy para la reforma de la frontera. Y añadió que se han incrementado los medios humanos y materiales para la vigilancia de ambos perímetros desde la llegada al Gobierno de los socialistas.

 

 

Por cierto; Mohamed Dos Santos no tuvo un recuerdo para los últimos fallecidos en el Estrecho porque la portavoz en inmigración, Sofía Acedo, inquirió a Grande-Marlaska a continuación sobre la política migratoria.