sábado. 20.04.2024

Es habitual que la Iglesia de Nuestra Señora de África presente siempre bastante afluencia de público a según que horas o días de la semana. También lo es que se encarguen misas 'conjuntas' por personas fallecidas: al principio, el sacerdote pide por el alma de gente cuyo deceso se ha producido en fechas cercanas a la celebración de los oficios religiosos o por aquellas de cuyo fallecimiento se cumplen años.

 

Por ello, es difícil cuantificar cuantas personas se encontraban en el templo patronal por ser feligreses habituales, por estar cerca de amigos o familiares que recordaban a un ser querido o por seguir el llamamiento de la Fundación Nacional Francisco Franco. Y es que la Iglesia de África ha sido una de las de todo el país en las que la entidad encargada de velar por el archivo del dictador ha encargado oficios religiosos.

 

Si había varias personas, en primera fila, claramente identificables con la Fundación, que tiene una Delegación en Ceuta pese a que no trasciende el nombre de las personas que la componen en la Ciudad Autónoma. Cuatro señores con unas oraciones plastificadas, con la bandera de España impresas sobre el Valle de los Caídos. Uno de ellos, con un pin en la solapa de la Fundación. Personas sin apenas representatividad pública, al menos conocida, hay que aclarar.

 

El sacerdote cumple el trámite preceptivo: "hoy es el día en que nos encontramos, de nuevo, con Cristo Rey", antes de pedir un recuerdo para los hermanos "Francisco, José Antonio"... y el resto de fallecidos cuya memoria se recordaba al principio de la misa. Hasta ahí las menciones a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, dos personas cuya relación estuvo marcada por una profunda desconfianza mutua y que fallecieron el 20 de noviembre. Uno, en su cama en 1975 y el otro frente a un pelotón de fusilamiento en 1936.  Un "sufragio por el alma del Caudillo" -así lo explicaba la Fundación en su página web- desarrollado sin ningún tipo de incidentes ni más boato que el de otra misa más de ocho de cualquier sábado en la Iglesia de Nuestra Señora de África.

"Pedimos a Dios por el alma de nuestros hermanos Francisco y José Antonio"