Pedro J. Ramírez pasa ya de los 70 años y más de la mitad de esa vida la ha dedicado a dirigir periódicos, primero en papel y ahora en digital, en El Español. Es historia viva del periodismo español y como jefe de la manda de leones estará en Ceuta este miércoles para dar la bienvenida a los participantes en el II Foro Económico de El Español en Ceuta. Una cita impulsada por la Cámara de Comercio de Ceuta, junto con la Ciudad Autónoma, en la que aspira a repetir el éxito de la primera edición, no sólo por el contenido y el desarrollo de las jornadas en sí, sino por los frutos que dejó aquel cónclave en la ciudad, ahí está el data center de Avangreen por ejemplo. En una breve entrevista telefónica repasamos algunos aspectos del periodismo, la política y la situación de Ceuta.
Pregunta: Está promocionando las suscripciones a su diario aludiendo a que va a cumplir 45 años como director de periódicos de tirada nacional, con ese bagaje, tras haber visto, contado y guardado algún que otro secreto, desde ese lugar privilegiado, ¿cómo ve la situación actual del periodismo y la prensa en España?
Pedro J. Ramírez: Se está reconstruyendo un orden nuevo a partir de los escombros de lo que se derrumbó en la crisis financiera que para los medios fue doblemente importante, porque afectó no sólo a los ingresos, que se cayó la publicidad y la venta de ejemplares, sino también a los hábitos de consumo de información de la gente. Sustituimos un modelo de negocio en el que cobrábamos por las noticias por un modelo de negocio en el que, en principio, todo era gratis. Ahora ya vamos cerrando contenidos para promocionar las suscripciones. Pero hubo un mundo, un modelo que se había desarrollado durante un par de siglos que se derrumbó en media docena de años; produjo un cataclismo, perdida puestos de trabajo, cierre medios, ahora a través del mundo digital estamos renaciendo y hay nuevas oportunidades. Y yo sí que creo que podremos volver a ver una nueva edad de oro del periodismo y los periódicos.
La calidad de la información depende de la cantidad de buenos periodistas que puedas tener en tu despliegue informativo
Pregunta: Yo me refería más a la calidad de la información que ofrecemos los medios y la que recibe la ciudadanía, pero como buen editor atormentado por el dolor de esa crisis se ha ido directo a la cuestión económica…
Pedro J. Ramírez: Una cosa está relacionada con la otra. La calidad de la información depende de la cantidad de buenos periodistas que puedas tener en tu despliegue informativo. En los mejores tiempos de El Mundo teníamos 400 personas en plantilla, corresponsables y enviados especiales en todo el mundo. Ahora en El Español ya andamos por los 200 y no tenemos tantos corresponsables, porque internet te permite vivir simultáneamente en cualquier lugar del mundo. Pero ya tenemos enviados especiales en Ucrania, Oriente Medio, etcétera. Tocamos fondo hace 10 años y a partir de entonces estamos resurgiendo. Hay unas nuevas reglas y por eso también un periódico recién nacido como El Español puede ser el líder de la prensa española.
Pregunta: Decía antes que la crisis cambió incluso el modo de consumir información, ese nuevo paradigma es mucho más notable y salvaje en las nuevas generaciones que optan por vías absolutamente alternativas a las periodísticas…
Pedro J. Ramírez: Tenemos que captar a los jóvenes con formatos más impactantes, a través de los contenidos audiovisuales y muy especialmente de la interacción en redes sociales. Yo estoy muy orgulloso del equipo de redes que tiene el español y la cantidad de impactos que estamos consiguiendo tanto en las clásicas como Facebook y twitter, pero también en las emergentes como TikTok. Ahí es donde están los jóvenes, hay que ir a por ellos ahí.
Pregunta: Pero las Redes sociales al final compiten con los medios por la publicidad. Muchas veces los propios informativos acaban regalándole contenido a esas redes que aprovechan para colocar anuncios en contenido generado gratis por los medios, anuncios que podrían en realidad vender los medios de otro modo…
De las cosas de las que yo me siento más orgulloso como periodista y editor es de aquel primer Foro Económico de Ceuta
Pedro J. Ramírez: Las redes sociales pueden servir en muchos sentidos: Puedes hacer publicidad a través de las redes, puedes captar lectores, puedes empezar generando atención sobre tus historias con resúmenes y vídeos cortos y conseguir que poco a poco se vayan introduciendo en el modelo, ganar lectores, etc.
Pregunta: Ve más oportunidades que competencia…
Pedro J. Ramírez: Hay mucha competencia y también muchas oportunidades.
Pregunta: En ese sentido los diarios grandes lo tienen algo mejor que los locales o regionales, llama la atención que las grandes tecnológicas sólo se acuerden de ellos, como por ejemplo cuando hay que pagar para poder entrenar a las herramientas de inteligencia artificial, entonces sólo lo hacen con El País…
Voy con mucha ilusión a escuchar a Vivas, a escuchar a Kissy, son personas que las considero amigas. Quiero saber de primera mano cómo están evolucionando y qué más podemos hacer por ayudar
Pedro J. Ramírez: En este caso ni de los pequeñitos ni de los menos grandes, ellos sólo lo han hecho con un medio. Pero ahí va a haber muchos canales para poder compensar esas ventajas. Google y la London School for Economics han lanzado un proyecto para que 35 medios de todo el mundo desarrollemos la inteligencia artificial. Bueno los que ganen ese concurso. Nos presentaremos. Pero para los pequeños también hay muchas oportunidades, contenidos de Ceuta los puedes leer en todo el mundo, puedes tener lectores en Hong Kong y en Lima, eso antes en el mundo tradicional no sucedía y eso te da oportunidades de ir desarrollándote.
Pregunta: ¿Qué expectativas tiene para esta segunda edición del Foro Económico teniendo en cuenta que el listón está alto?
Pedro J. Ramírez: De las cosas de las que yo me siento más orgulloso como periodista y editor es de aquel primer Foro Económico de Ceuta. Lo hicimos en un momento en el que se había creado una situación limite. Casi podríamos decir una emergencia. Creo que conseguimos movilizar tanto a la opinión pública como a sectores muy cualificados del mundo empresarial. Ya de por sí el que el evento se celebrara tuvo un valor. Yo recuerdo la emoción y la vibración y el compromiso que había con los problemas de la ciudad por parte de todos los ponentes. Como además eso fue una siembra, dejó unos frutos y se concretó y se sigue concretando en iniciativas empresariales, ¿qué más se puede pedir? Lo que deseo es que este segundo foro que empieza este miércoles es que sea continuación y suponga y tenga el mismo efecto. Veo además la singularidad, Ceuta tiene grandes problemas y supone también enormes oportunidades para el modelo de desarrollo, para la economía digital, desde cualquier lugar del mundo se puede desarrollar actividad económica. Lo que está pasando con el juego on line es un ejemplo. La oportunidad que representa Ceuta para nómadas digitales, ojalá podamos enganchar a Ceuta al negocio del data center.
PSOE y PP están bastante alineados otra vez en Ceuta, o por lo menos no van al choque frontal como en el resto de España. Eso es importante. Eso me parece ejemplar y una cosa que Ceuta tendría que exportar al resto de España
Yo en realidad voy con mucha ilusión a escuchar a Vivas, a escuchar a Kissy, son personas que las considero amigas. Estará Juan Bravo que es el ceutí por antonomasia. Y quiero saber de primera mano cómo están evolucionando y qué más podemos hacer por ayudar. Hoy mismo hemos sacado en El Español una larga historia de cómo está la ciudad en estos momentos. Pero quiero más información de primera mano.
Pregunta: ¿Qué considera que debe explotar Ceuta con más fuerza dentro del abanico de posibilidades que tiene?
Pedro J. Ramírez: Hay que resolver algunos problemas como desde luego el de la aduana comercial. También los problemas de comunicaciones y de accesibilidad. Ceuta es una maravilla, llena de puntos de interés para el turismo; es decir, si con mejoras de accesibilidad a través del puerto estoy seguro que se podría traer mucho más turismo del que llega a Ceuta. Y creo que tenemos la asignatura pendiente de que se abra la aduana comercial y se cumpla lo acordado a partir de 2021. Y ahí habrá un gran impulso cuando eso suceda. Pero entre tanto yo creo que la ciudad está eligiendo el buen camino. Ceuta sabe por dónde va y va bien encaminada. Todas esas oportunidades para, aprovechando el régimen fiscal, atraer a empresas cuya actividad se basa en la deslocalización; si se consiguen mejorar las comunicaciones, Ceuta puede florecer y ser un lugar que muy rápidamente alcance gran prosperidad. Yo sinceramente lo creo.
La causa de Ceuta es española y europea. Yo voy a insistir en eso
Pregunta: ¡Qué optimismo!
Pedro J. Ramírez: Además en Ceuta hay espíritu de resistencia y una capacidad de luchar por lo propio que he visto en pocos lugares. Y eso es un gran activo y si no me equivoco, corrígeme, parece que PSOE y PP están bastante alineados otra vez, o por lo menos no van al choque frontal como en el resto de España. Eso es importante. Eso me parece ejemplar y una cosa que Ceuta tendría que exportar al resto de España. La cuestión de la inmigración es ineludible e inexorable que se pongan de acuerdo.
Pregunta: ¿Por qué cuesta tanto que en la capital de España, medios de comunicación, administración y Gobierno Central tengan en cuenta las peculiaridades de Ceuta y también de Melilla y cada tres por cuatro nos encontremos con algo desagradable por no ser conscientes de esa realidad?
Pedro J. Ramírez: Creo que todo es tan volátil y los problemas se acumulan uno tras otro —las crisis llegan una pisándole los talones a la otra— que no hay a veces la suficiente reflexión ni el suficiente conocimiento. Yo creo que Ceuta tiene un valor y una importancia, no sólo simbólica, no sólo cultural, no sólo histórica, sino de proyección en el presiente, que es parte de los grandes activos de España y de la Unión Europea. Yo lo he dicho siempre, Ceuta es la avanzadilla de la Unión Europea en el Norte de Africa. Eso hay que cuidarlo, hay que protegerlo y la causa de Ceuta es española y europea. Yo voy a insistir en eso y ojalá consigamos darle continuidad a todo lo que ha nacido entorno a este evento.