A la conclusión de la jornada laboral, los doce integrantes del colectivo de trabajadores de la Escuela Infantil 'El Cornetín' se han concentrado en las puertas de la Escuela Infantil, ubicada en el antiguo Club de Tropa. El motivo: visualizar la situación que vienen atravesando desde hace un par de años, con el impago de parte de sus salarios. El 55% de cada mes, según explicaba a los medios de comunicación Alejandro Ponce, erigido en portavoz del grupo.
Entremos en detalles: los trabajadores son contratados por una empresa, a su vez subcontratada por el Ministerio de Defensa. Y aunque ha sido ahora cuando han decidido dar a conocer a la opinión pública su situación, pese a que los problemas vienen desde 2021. "Un día nos pagan el 20% del sueldo, otro el 10%, y así nos adeudan el 55% de nuestras nóminas mensualmente. Somos doce personas, cada una de ellas con su propia situación familiar, como podrá imaginarse".
La excusa dada por la empresa "es la pandemia, pero nosotros no tenemos culpa de eso. Si estamos contratados a jornada completa, queremos percibir nuestro sueldo completo", explicaba, antes de admitir que "no sabemos en euros cual es la deuda, puesto que todos tenemos distintas categorías".
¿Y el Ministerio de Defensa?. La callada por respuesta, según dice Ponce. "No hemos recibido ninguna contestación; tampoco nos hemos puesto en contacto con ellos". Quien si lo ha hecho es el sindicato Comisiones Obreras, cuyo secretario general de Servicios a la Ciudadanía teme que "estemos ante un nuevo 'caso Hércules'". Emilio Postigo Robles explica que "hemos enviado una carta a Defensa, y de momento no hemos recibido ninguna respuesta". Sin embargo, apunta a que "esto ocurre por la forma de contratar de las administraciones: buscan la oferta más barata, y al final acaban adjudicando la concesión a empresas sin solvencia financiera ninguna y luego pasa esto".