viernes. 29.03.2024

El Pleno de la Asamblea le ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta planteada por el PSOE de Ceuta para que la administración local implemente la herramienta bizum como método válido de pago para los diferentes servicios, tributos y tasas de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Eso sí, cuándo podrán hacerlo es aún una incógnita.

El diputado socialista, Manuel Hernández ha sido el encargado de defender la propuesta. A favor de la misma ha argumentado que “Bizum forma parte de las propias entidades financieras y puede ayudar a agilizar los pagos a las Administraciones Públicas”. También que en su opinión “no se trata de algo circunstancial que pasará sin más, sino que será un hábito con cada vez más frecuencia entre la población y hay que apuntarse”.

Hernández ha destacado de la herramienta que es “cómoda e intuitiva” para la ciudadanía, que cualquier con un móvil puede usarla y que son las propias entidades financieras quienes la han impulsado y que no es sólo algo que usen los jóvenes sino personas de todas las edades.

A favor, también Hernández ha repasado que las primeras administraciones en implementarla como herramienta para el pago de servicios, tasas y tributos fueron la catalana y la vasca, pero que otros ayuntamientos de relevancia como Valencia, Salamanca o Murcia han seguido esos pasos.

A pesar del voto a favor, VOX y MDyC han recordado la brecha digital. Cada cual en su línea. VOX para volver a señalar hacia Marruecos por la intromisión de sus señales telefónicas en el espacio electromagnético de la ciudad y MDyC para recordar que además de la cobertura la ciudad sufre una brecha digital por motivos de capacidad económica que es un problema “grave”.

En el debate ha dado para que el portavoz de VOX monte un nuevo lío a costa de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se prevé visite Ceuta de nuevo este miércoles. Verdejo le ha venido a decir a Vivas lo que tenía que hacer ante esa visita vaticinando un nuevo acto de “peloteo”. Y Vivas le ha replicado:

“Para mí es importante que venga a Ceuta el presidente del Gobierno. Es importante que venga el presidente del Gobierno sin tener que pedir permiso; sin ningún tipo de injerencia exterior. Lo que pasa es que su discurso cada vez se parece más al de Marruecos porque resulta que a usted, como a Marruecos, le molesta que venga. Cuando viene, para mí viene el presidente del Gobierno no el secretario general del PSOE, o no viene cuando ha estado el del PP (no vino ninguno como Presidente del Gobierno), porque yo a pesar de estar para jubilación distingo. Por eso me reafirmo en que son una secta. Es difícil respetar la democracia si se confunden instituciones con ideologías”.

“Hoy se la ha ido la pinza definitivamente”, casi ha arrancado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, tras recordarle que la propia ex militante de VOX, Macarena Olona había reconocido que había “nazis” en el seno de VOX.

Más allá del rifirrafe habitual con VOX, Chandiramani ha expresado su apoyo a la propuesta, pero ha puesto algunas condiciones para su entrada en funcionamiento. Chandiramani ha considerado que el pago con bizum a la administración pública es una opción “ágil, barata y que la ciudadanía cada vez está más acostumbrada”.

Eso sí, “habrá que hacer alguna modificación en las ordenanzas fiscales generales y alguna modificación en Servicios Tributarios para que los pagos sean lo más legal y ágiles posibles. Habrá que hacer estudios, yo no sé si la Agencia Tributaria lo tiene ya implantado lo que nos permitiría copiar su sistema y hacerlo más fácil”, ha explicado Chandiramani. Lo que significa que aunque se haya aprobado este lunes, aún tardará un tiempo en materializarse como una opción real para la ciudadanía a la hora de pagar a la Administración Local.

El Pleno aprueba implementar bizum como método de pago de tributos y tasas