jueves. 28.03.2024

PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! —esto es, todos los partidos de la Asamblea a excepción de Vox, que se abstuvo— han votado a favor y con entusiasmo a la propuesta de la formación que lidera Mohamed Mustafa para poner en marcha un plan de ayudas al pequeño comercio de proximidad, las tiendas de barrio. El Gobierno, de hecho, ya ha puesto la propuesta en manos de Procesa para que desarrolle ya este plan de impulso, según ha adelantado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani: “Todas las tiendas de barrio tienen mi apoyo, yo me crié una en la calle Isabel Cabral”.

El plan de los localistas contempla el impulso con ayudas al alquiler o préstamo hipotecario, microcréditos hasta 10.000 esos sin intereses, una campaña BuyBonos, “que reconozco que han funcionado muy bien” y la exención en los primeros años de las tasas municipales a las empresas de nueva implantación.

Ceuta Ya! propone poner el acento en ayudar ahora al comercio de proximidad al igual que se ha hecho con los consumidores. Las pequeñas tiendas de barrio han venido sufriendo especialmente en las diferentes crisis que desde 2019 ahogan al comercio: el cierre de la frontera, la competencia de la Península, las compras online y las grandes superficies han sido rivales muy poderosos, ha recordado Mustafa. “Esta propuesta viene destinada sostener a las tiendas de barrio, principalmente con la convicción de que en tiempos de crisis hay que ayudar a la gente. Lo hemos hecho con los consumidores (propuesta de subvención de la cesta de la compra) y ahora lo hacemos con los comerciantes. Son un valioso segmento de nuestro tejido productivo y además generador de empleo”. 

Con la desaparición de estas tiendas, advierten los localistas, “se va la alegría” y el espíritu de comunidad de los barrios. “Desaparecen las tiendas de barrio y aparece la economía de la miseria ajena, tiendas donde se compra y vende oro, tiendas de empeño o pequeñas casas de apuestas”

“Bonita propuesta, señor Mustafa”, ha felicitado Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE. “En los barrios se empieza a notar una crisis social y económica muy fuerte y es necesario poner en marcha programas con los fondos europeos para poner en marcha una red de comercios de barrio y mantener los puestos de trabajo. Los socialistas siempre van a estar ahí”.

Un apoyo que brindó también el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), aunque desconfiando del empeño de Gobierno, recordando que se aprobaron medidas similares en 2020 y 2021 y aún no se han ejecutado. “Nos parece una medida muy positiva. Ninguno somos de Beberly Hills, somos de barrio, pero desconfío de la acción del Ejecutivo en esta materia. En 2020 propusimos un programa de créditos avalados por la Ciudad con la que representar el apoyo a 700 negocios de la Ciudad; no hay aún un plan de reconversión del comercio, aprobada en abril de 2020. Deseamos que esta propuesta corra más y mejor suerte”.

Desde la bancada ultra, su portavoz Carlos Verdejo —el único que ha estado presente durante toda la sesión plenaria— ha declinado intervenir, absteniéndose de explicar las razones de su abstención en la votación.

El Pleno aprueba por unanimidad un plan de ayudas a las tiendas de barrio: “Que no...