jueves. 25.04.2024

Podemos acaba de hacerse hueco de manera oficial en la parrilla de salida de la carrera hacia las urnas. La formación ha hecho del Ceuta Center escenario de su particular pegada de carteles al amparo de algunos de sus rostros más conocidos, entre los que, por descontado, se encontraba su cabeza de lista: el inconfundible Ramón Rodríguez Casaubón.

Pegada de Carteles de Podemos
Pegada de Carteles de Podemos

Las manecillas del reloj marcaban las doce y un minuto de la madrugada cuando el candidato a la Presidencia de la Ciudad ya había colocado el primero de sus carteles. Para sorpresa de los espectadores, el morado corporativo había dado paso a un inmaculado fondo blanco. Sobre este, lucía (luce) resplandeciente la imagen del propio Casaubón seguida del eslogan 'La fuerza que transforma'.

Al inesperado cambio de color, ha habido que sumar la total y absoluta ausencia de cola. Sí, los carteles eran adhesivos; un sutil detalle que no solo ha facilitado la pegada, sino que, además, ha evitado que los protagonistas se mancharan las manos o la ropa. "Ha sido la mejor decisión que hemos podido tomar; uno ya tiene una edad como para subirse a una escalera", bromeaba Ramón en petit comité.

Pegado el segundo cartel, el líder de Podemos Ceuta ha aprovechado la ventana para dedicar "unas sentidas palabras" a los presentes. Muy a su pesar (lo decía él mismo), Rodríguez aseguraba haber "escuchado parte del discurso de Juan Vivas" a su paso por la plaza de Los Reyes. Según el aspirante a diputado, el líder de los populares "estaba diciendo que la experiencia era un valor súper importante". "Lo es cuando se construye, no cuando se destruye", exponía el político. "Le recomiendo un curso acelerado de deconstrucción", apostillaba.

Pegada de Carteles de Podemos
Pegada de Carteles de Podemos

En su fugaz intervención, Casaubón ha incluido "un mensaje al conjunto de los ceutíes", pero no cualquier mensaje; uno con Antonio Machado de por medio: "Ceutí que vienes al mundo, te guarde Dios; una de las dos Ceutas te va a helar el corazón; no te va a pedir ni perdón; si votas a los mismos, no hay solución". "Ceutíes, no votéis al político profesional; no votéis a ese que se agarra a la silla porque no tiene otra salida", concluía el portavoz de Podemos.

Pese a que los números indican a las claras que lo va a tener bastante crudo, la formación morada pujará por intentar hacerse, al menos, con un escaño en la sede del poder legislativo ceutí. "Suerte", le decían los periodistas (y algún que otro paseante). "Muchas gracias; la vamos a necesitar", replicaban desde el partido.

Podemos inicia su andadura electoral parafraseando a Machado y pidiendo el voto para...