jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha culminado la puesta a punto de los medios técnicos de control de las infracciones que forman parte del ámbito de las competencias de la Policía Local. Tras una inversión cercana a los 18.000 euros, los funcionarios del Cuerpo ya disponen de todo el material actualizado y verificado, un procedimiento fundamental para reducir el margen de error de las actuaciones que lleven a cabo los agentes. 

De esta manera, se ha procedido a la verificación de dos sonómetros para la detección de sonido y contaminación acústica, una herramienta que permite tomar varias muestras de las que, posteriormente se extrae una media para evaluar el nivel sonoro medido en decibelios. 

Igualmente, se ha efectuado la calibración de un cinemómetro láser compacto para el control de la velocidad de tráfico, uno de los principales problemas para la seguridad vial y causa de accidentes con víctimas mortales. El cinemómetro del que está dotado la Policía Local es del mismo modelo que se emplea en otros Cuerpos municipales, siendo el más actual del mercado. 

Asimismo, se ha revisado y verificado el etilómetro (Alcotest) por parte del Centro Español de Metrología. En este caso, la determinación de la impregnación etílica se realiza valorando la tasa de concentración del volumen de alcohol en aire expirado. 

Otro de los equipamientos calibrado ha sido el denominado Drogotest, pieza clave para detectar el consumo de sustancias, que se considera factor determinante en la comisión de delitos de tráfico. 

En esta misma línea, se han suministrado a los policías kits para la detección de nivel de drogas y ‘quantisales’. En relación al consumo, la práctica de la prueba salival indiciaria puede complementarse con otras para su detección realizada en un laboratorio de referencia, si el agente advierte síntomas que, razonablemente, denoten la presencia de cualquiera de las sustancias aludidas.

El área que comanda el consejero Alberto Gaitán tiene previsto en 2023 continuar adecuando soluciones, medios e instrumentos tecnológicos para promover la prevención de delitos y una movilidad segura que reduzca factores de riesgo, contribuyendo así a garantizar el cumplimiento de las normas vigentes.

La Policía Local recibe nuevos materiales para luchar contra el alcohol, las drogas, el...