viernes. 29.03.2024

Si alguna vez Europa estuvo cerca del horror de la guerra desde la finalización de la II Guerra Mundial, fue a partir de febrero. Pero en la hipótesis más tremendista, hoy estamos más cerca que nunca de un posible conflicto a gran escala con Rusia como rival.  La alarma ha sido dada por la CIA, y confirmada posteriormente por las autoridades polacas.

La localidad donde se ha producido el impacto es Przewodów. Se trata de una ciudad cercana a la frontera entre Polonia y Ucrania, por lo que se desconoce si estamos hablando de un error  de cálculo de Rusia o de una ataque premeditado. Los misiles han caído sobre un granero, muriendo dos personas que trabajaban en el

Cabe recordar un detalle crucial: Polonia si es miembro de la Alianza Atlántica. Por tanto, podría invocarse el famoso tratado fundacional por el que si un país miembro de la OTAN es atacado, recibirá el apoyo militar del resto. Entre ellos, recordemos, España. De hecho,  hasta el momento solo hay un precedente: los atentados contra New York y Washington del 11 de septiembre de 2001, que supuso el despliegue en Afganistán concluido el pasado año.

De momento, Polonia ha convocadoa su Consejo de Seguridad Nacional para analizar unos hechos que traspasan el escenario más temido incluso en los momentos más tensos de la "Guerra Fría" entre EEUU y la extinta Unión Soviética a la que pertenecían Rusia y Ucrania. Y, como en 1940, con Polonia como epicentro de la máxima tensión mundial..

Polonia investiga la caida de misiles rusos en su territorio