viernes. 19.04.2024

El Partido Popular celebrará la próxima semana una Junta Directiva para convocar el Congreso de la formación de Ainara. La fecha será para treinta días después de la convocatoria, es decir , para la última semana de octubre. Aunque los estatutos no marquen nada en esa dirección, la costumbre 'no escrita' es que los Congresos se celebren en fin de semana. Yéndonos al calendario, hablamos del 29 y 30 de octubre.  

Sigamos con el reglamento (ahora iremos con la 'salsa'): los candidatos tendrán una semana para recoger los avales necesarios para formalizar su candidatura a la Presidencia del PP. Serán proclamados en ese momento, y si hubiera más de uno, habría turno para una especie de campaña interna.

Ahora, como les decíamos, vamos a dejar los reglamentos y artículos y vamos con la 'salsa'. El único candidato a la Presidencia del PP va a ser Juan Jesús Vivas Lara. Pero es que, además, va a ser el candidato a la Presidencia de la Ciudad en 2023. Si: contrariamente a lo que venía manteniendo desde 2020. Pero como buen economista, calculando los tiempos hasta el final. Ya en agosto dejó entrever que "tenía que escuchar a personas de mi entorno" antes de una última decisión.

De ahí se puede deducir que Alberto Núñez Feijóo es considerado por el presidente como alguien cercano. El nuevo líder de los 'populares, algo así como el pianista en mitad del tiroteo,  quiere, ante todo, calma en una formación que lleva años instalada en el lío permanente. Sobre todo: nada de bicefalias. El presidente del Partido,en cada región ha de ser el candidato a la Presidencia de la autonomía que sea. Blanco y en botella igual a Vivas cabeza de cartel en 2023.

Feijóo al margen, Vivas pronuncia esa frase en agosto, cuando se han producido dos cambios sustanciales: Teodoro García Egea ya es historia -nunca fueron los mejores amigos- y el propio presidente ha constatado que nadie se ofrece a sucederle. Solo hay una persona que deja la puerta abierta. Carlos Rontomé. El vicepresidente 2º y consejero de Educación y Cultura se ofrece, siempre y cuando Vivas no se presente y si el partido quiere, pero introduce una salvedad: "mientras tu estés, eres el mejor candidato". Esa conversación es hace doce meses. En mayo, en un segundo sondeo por parte de Vivas, el propio Rontomé admite no estar lo suficientemente convencido de dar el paso. La otra persona en la que se habían puesto algunas miradas es inalcanzable. Mientras Juan Manuel Moreno lo mantuvo como consejero de Hacienda, la opción de que Juan Bravo 'cogiese el barco' no parecía fácil, pero tampoco  imposible del todo. A raiz de la llegada de Feijóo, el ex diputado  por Ceuta está más cerca de ser ministro y vicepresidente del Gobierno que otra cosa.

Con estas, llega el anuncio de agosto, apelando a la responsabilidad: "mis decisiones influyen en muchas cosas, y hay personas que tengo que escuchar", dijo Vivas horas antes de la feria. Ayuda en su decisión, de alguna manera, la reelección de Juan José Imbroda como líder del PP melillense: el ex presidente recibirá mañana el apoyo de Núñez Feijoó para tratar de recuperar la Presidencia de la Ciudad hermana el próximo año.

En cuanto a la Secretaría General, Yolanda Bel se ha descartado por activa y por pasiva. "Claro. Como Vivas", respondemos a una de las fuentes consultadas para elaborar este artículo. Una cosa parece clara: "no va a ser nadie que pertenezca al Gobierno". Pero ¿donde empieza y acaba el Gobierno?. ¿Se consideran miembros del Gobierno a la jefa del Gabinete de la Presidencia, Carolina Pérez, o al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel?. "No quiere decir que vaya a ser uno de los dos, pero no: no se consideran Gobierno". Se admiten apuestas...                                                                                        

El PP convocará la próxima semana el Congreso que proclamará a Vivas como candidato en...