viernes. 29.03.2024

En el Partido Popular de Ceuta y en el Gobierno sigue escociendo aún la polémica generada con el alumbrado ornamental del Ramadán. O al menos eso parece. Las luces parecen haber alumbrado el camino para evidenciar el desequilibrio entre el centro y los barrios y ponerlo de un modo efectivo en el foco. La queja de un puñado de vecinos irrumpiendo en el acto, seguida de una catarata de declaraciones políticas, algunas más contundentes que otras, como fue el caso del candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad, Juan Guitiérrez, parecen haber molestado mucho en el PP, tal vez porque vean un riesgo en votos real. Contestó el propio presidente y candidato a su sexta reelección, Juan Vivas, esta semana en comparecencia oficial y ha reverberado el mensaje este viernes su responsable electoral en el partido, Guillermo Martínez. Lo ha hecho tratando de pasar de la defensa al ataque, poniéndose delante de los medios para señalar al propio Gutiérrez y también al delegado del Gobierno, Rafael García, multiplicado en actos públicos estos días, para poner en valor la gestión del Gobierno de la Nación del que es delegado en Ceuta. García es para Martínez el “asistente” de Gutiérrez más que el delegado del Gobierno para todos los ceutíes.

“Queremos poner de relieve la sorpresa que nos genera la actitud del delegado del Gobierno. Nosotros consideramos que el delegado del Gobierno se ha convertido en el principal agente electoral de Juan Gutierrez. En el asistente de Juan Gutierrez. Ya lo era cuando trabajaba en la Asamblea y ahora está ejerciendo competencias similares desde la Delegación del Gobierno. El delegado no es el delegado del PSOE en Ceuta. Es el delegado de todos los españoles en Ceuta y tiene un rol institucional que le debería obligar, al menos éticamente, a adoptar una postura relativamente neutral. No ha habido parangón con otros delegados del Gobierno en un uso tan torticero de la institución a favor de un proyecto electoral”, se ha despachado Martínez.

Y a la vista de su discurso sobre el candidato socialista, el PP siente que va ganando la campaña, que las encuestas que le entregan un crecimiento en escaños son reales. Suele ser el partido que tiene el viento a favor el que pide “no embarrar la campaña” y que la misma discurra de forma educada, en términos de salón del siglo XIX, “limpia, con debates y confrontación de ideas, de candidaturas. No queremos que la campaña se embarre, queremos una campaña en positivo, donde pongamos en valor o critiquemos la acción del Gobierno, pero siempre con un mensaje positivo”. Y eso no es lo que a juicio de Martínez está haciendo el PSOE de Ceuta y su candidato Juan Gutierrez.

Al delegado le ha recordado que tiene suficientes e importantes problemas en las competencias en la ciudad del Gobierno de la nación al que representa para atender: “Si no tuviera cosas de las que preocuparse podríamos entender que tuviera una agenda tan variopinta como la que tiene y que se dedicara a presentar museos que ya veremos si están en 2024, a visitar instalaciones que se han financiado con fondos de la Ciudad de Ceuta, recibir funcionarios municipales… Pero es que tiene problemas muy serios que deberían tener y retener su atención en exclusiva y que afectan a todos os ceutíes y que son problemas competencia del Gobierno de la Nación”, ha señalado Martínez.

Entre ellos la sanidad pública. Martínez ha citado ahí el más de un centenar de operaciones quirúrgicas suspendidas y las más de 1.000 consultas aplazadas por la huelga de médicos sin que Ingesa acometa una negociación con el colectivo o el descenso de 7 a 4 traumatólogos desde la pandemia a hoy, viernes, 31 de marzo de 2023.

Y ha hecho especial hincapié también en el asunto de las bonificaciones a la Seguridad Social. Un asunto por el que ha “exigido” a Gutiérrez que de “forma urgente” aclare cómo está resuelto, como ha venido afirmando el candidato socialista: “Aquí en Ceuta nos encontramos a Juan Gutiérrez, diciendo que el tema está resuelto. Con contundencia. Nosotros exigimos a Juan Gutiérrez que nos diga cómo está resuelto, pero que lo diga urgentemente porque es urgente darle una solución”, ha lanzado Martínez.

El popular ha repasado el problema y ha recordado que “es determinante que se resuelva de manera inmediata. desde el siglo XIX el Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta ha ido avanzando progresivamente, nunca ha habido un paso atrás y ahora se está dando un paso atrás en ese Régimen Económico y Fiscal especial. Se está cambiando y se está laminando la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social. Consecuencias realmente nefastas para nuestro futuro económico. En primer lugar puede poner en solfa los incentivos que están vigentes para atraer empresas con potencial de empleabilidad en nuestra ciudad. En segundo, genera inseguridad jurídica. Los empresarios no saben qué régimen van a tener a partir de septiembre y cuando uno hace una planificación tiene que se saber cuáles son las reglas del juego. Y en tercer lugar, y fundamentalmente, va a tener un impacto directo en el empleo. El otro día el presidente Vivas hacía un supuesto y decía que una persona que cobrara un sueldo neto de 1.300 euros puede dejar de cobrar como consecuencia de esta bonificación, 100 euros al mes, entorno a un 8 por ciento del salario de esta persona”, ha explicado Martínez.

Además ha explicado que en una respuesta reciente  por escrito a una pregunta de los parlamentarios nacionales en el Congreso y el Senado, el Gobierno manifestó estar satisfecho con el Real Decreto que entrará en vigor en septiembre. Por eso no ha dudado en plantear que lo que realmente está sucediendo es que Gutiérrez y Delegación “están mareando la perdiz hasta que pasen las elecciones y después ya veremos. No nos vale el está resuelto, no os preocupéis. Es urgente. Ya. Tienen que modificar el desaguisado que ellos mismos han generado”, ha clamado Martínez.

Y a eso ha sumado también los retrasos en la aduana comercial o los nulos avances en cuestiones fundamentales del Plan Estratégico Integral para Ceuta como la Ciudad de la FP, el abaratamiento del coste del transporte, la cesión de suelo para construir vivienda o las propias bonificaciones a la Seguridad Social.

Dos Ceutas

Martínez además de repartir a la Delegación del Gobierno ha vuelto a reiterar la defensa ya armada al inicio de semana por el propio presidente Vivas respecto al ataque lanzado por el PSOE que señala de forma contundente el desequilibrio territorial que la gestión de los sucesivos gobiernos del PP en la Ciudad Autónoma habrían ido generando.

“Desconcertado” por la actitud de Gutiérrez, más allá de bajar al fondo de la cuestión, Martínez ha atacado las propias formas del candidato socialista: “Lo que pone en evidencia es que cuando uno no tiene argumentos, ni datos, alza la voz, recurre al insulto, a la descalificación. Como pasó el otro día respecto a Juan Vivas y las aseveraciones que se hicieron de una manera tan grotesca por parte del señor Gutiérrez. Creo que se aprecia cierto nerviosismo que también es achacable a que es la primera vez que concurre como candidato a la presidencia de la ciudad. Tiene unas amplias expectativas. El aspiraba a la mayoría absoluta, suponemos que esa encuesta se la habrá pasado el señor Tezanos, las demás encuestas no dan esa opinión ni ese criterio”.

Y si Martínez no ha dudado en decirle al delegado del Gobierno qué es lo que tiene que hacer, tampoco le ha temblado el pulso al hacerlo con el candidato socialista: “Creemos que el señor Gutiérrez debe recuperar la senda del espíritu constructivo, las propuestas, la realizaciones y las ideas”.

En el fondo de la cuestión ninguna novedad en el argumentario popular. “El centro es de todos, aquí y en Madrid y en cualquier capital” y su mejora redunda en todos. Decir lo contrario “es absurdo, como seria absurdo decir que el Campus Universitario es de los vecinos de Pozo Rayo o la Escuela de la Construcción de los de Cortijo Moreno”.

Y ha reiterado el dato ofrecido por Juan Vivas, el 90 por ciento de las inversiones en infraestructuras durante la legislatura que está a punto de finalizar se han ejecutado en barrios, fuera del centro.

Y a eso ha sumado la generación de oportunidades para el empleo mediante la formación como otro elemento más de “cohesión territorial”, aunque reconoce que “desgraciadamente, según las estadísticas también se ubican en los barrios de la periferia” quienes sufren con mayor dureza el desempleo.

A este respecto ha repetido otro dato: 14.000 afiliados a la Seguridad Social cuando Juan Vivas llegó a la presidencia y más de 21.000 a día de hoy.

El PP intenta pasar al ataque en campaña contra Juan Gutiérrez y “su asistente” el...