viernes. 19.04.2024
PRECIOS

Los precios se 'estancan' con respecto al mes pasado, pero los alimentos se disparan

Los precios se 'estancaron' en Ceuta durante el pasado mes de noviembre, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística esta mañana. Concretamente, el coste de la vida se incrementó en un 6'9%, mismo porcentaje que el año anterior. Eso si, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se dispararon y cuestan un 15'9% más que hace doce meses.

Frutas y verduras / Archivo
La alimentación encabeza, una vez más, el alza de los precios / Archivo

Los precios 'sólo' se incrementaron durante el pasado mes de noviembre en un 6'9%, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Es el mismo porcentaje con el que se cerró octubre, por lo que parece claro que la escalada frenética que en algún momento de este año ha superado las dos cifras parece haberse contenido.

Eso si: el aumento en el precio de los productos básicos parece no tener fin. Los alimentos y bebidas no alcohólicas costaron en Ceuta un 15'9% más que el año anterior. Y a falta de conocer los datos de diciembre, no cabe esperar una buena evolución: los precios en este segmento han aumentado un 14'8% desde el pasado mes de enero. Los muebles y artículos del hogar con un 6'7% y el transporte, que se dispara hasta el 6'3% en relación a noviembre de 2021 completan el 'podio'.

La Sanidad vuelve a depreciarse, con un 0'2% y la vivienda sigue bajando los precios: un 1'9% con respecto a noviembre de 2021 y un 7'7% desde que arrancase el año. También  baja el precio de las comunicaciones en un 1'6%, tanto con respecto a hace doce meses como en el presente 2022.

A nivel nacional, los precios se situaron en un 6'8%, lo que deja a Ceuta una décima por encima de la media. Y como en la Ciudad Autónoma, la alimentación encabeza la escalada de precios con un  15'3%.

Los precios se 'estancan' con respecto al mes pasado, pero los alimentos se disparan