viernes. 29.03.2024

Cosas de la economía: un 8'5% de aumento en los precios podría ser una catástrofe -de hecho, lo es- en cualquier otro período, pero supone un alivio en los tiempos que corren. Y es que en este año 2022, en el que en Ceuta se ha llegado a rebasar con creces los 10 puntos al alza en el Indice de Precios al Consumo, un 8'5% parece un mal menor, lejos de ser una buena noticia.

Y es que ese, un 8'5%, es el porcentaje que ha aumentado la vida durante septiembre en nuestra ciudad. Principalmente, por tres indicadores: alimentos y bebidas no alcohólicas, un 15%, Transportes, con un 10% y Vivienda, que se encarece en un 9%.

El resto se mueve por parámetros 'asumibles', al menos en estos tiempos de desenfreno en los precios: el vestido y el calzado se encarecen en un 7%,  las bebidas alcohólicas y el tabaco, así como el menaje en un 5'8%, la hostelería un 4'1% y el ocio y la cultura un 3%.

Bajan los precios de las comunicaciones, un 2'1% , y la Medicina, que cae una décima con respecto al mismo periodo del pasado año.

A nivel nacional, el IPC sube un 8'9% durante septiembre.

Los precios moderan su escalada y 'sólo' crecen un 8'5% en Ceuta