ECONOMÍA

Los precios suben casi cuatro puntos en Ceuta durante el pasado mes

La alimentación sigue encabezando la subida de precios / Archivo
El Índice de Precios al Consumo aumentó en casi cuatro puntos durante el pasado mes y en comparación con el mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. El culpable: nuevamente los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas.

Los precios subieron en Ceuta durante el pasado mes en un 3'9%, un punto y tres décimas por encima de la media nacional. Si en el conjunto estatal el IPC se estableció en un 2'6, subiendo apenas tres décimas, en nuestra ciudad los precios de la alimentación y bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol elevaron el coste de la vida en casi cuatro puntos.

Y es que llenar la despensa y la nevera fue en agosto un 10'6% más caro en Ceuta que hace un año. Sin alcohol: las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron en un 6'9%. Hoteles, cafés y restaurantes elevaron sus precios en un 7'1% mientras que las comunicaciones (5'1%), ocio y cultura (4'9) y menaje (3'6%) se situaron por encima de los 3'5%. Sin contar el epígrafe de 'otros', que alcanza los 4'6 puntos de encarecimiento.

El transporte, con un 2'8%, la medicina con un 1'2%, la enseñanza con un 0'9% y el vestido y calzado, con un 0'5%, completan la clasificación de los grupos al alza. En cuanto a la vivienda, se desploma el precio, cayendo un 16% con respecto al pasado año.

Si hay una bajada de precios en comparación con julio, con una bajada del 0'2% en general y todos los epígrafes por debajo del 1% o bajando. Salvo uno: los transportes, encarecidos en un 3'3% con respecto al mes anterior. En lo que llevamos de año, la vida se ha encarecido un 3'2% en Ceuta, según los datos del INE.