viernes. 19.04.2024

Un grupo de técnicos en Educación Infantil se han concentrado esta mañana en el Palacio Autonómico, en demanda de explicaciones por su exclusión de los Planes de Empleo "Han sacado de lista a profesionales como técnicos de Educación Infantil, profesores de Educación Infantil, técnicos administrativos. Hemos visto los listados y capacidades, y coincidimos que los técnicos de integración social son personal cualificado como cualquier otro, pero se solapan con nosotros. Si siempre han contado con nosotros y somos tan necesarios ¿por qué nos sacan?", señalaba la portavoz, Yolanda Martínez.

Yolanda Martínez, portavoz del colectivo / Daniel Hernández
Yolanda Martínez, portavoz del colectivo / Daniel Hernández

Esta manfiestaba que "entendemos que los Presupuestos son los que son, que el convenio regulador es el que es. Somos personas capacitadas, lo entendemos. Eso sí: no se ha explicado lo suficiente cuales son los criterios, por qué se ha sacado determinado personal de la lista, y venimos a pedir explicaciones, queremos saber quienes son los responsables y por qué se ha hecho".

Las trabajadoras, en un momento de la concentración / Dani Hernández
Las trabajadoras, en un momento de la concentración / Dani Hernández

Martínez contaba su propio caso: "he llegado a  ir al SEPE, expresamente a cambiar la categoría y ponerme como cuidadora y me han dicho que no estoy cualificada ¿Cómo no voy a estar si tengo el triple de cualificación de gente que han llamado?. Me da igual que sea de conserje, si hace falta. Lo que queremos es que sean unos criterios un poco más abiertos, para que no se quede fuera con un potencial".

Si han logrado comunicarse con algunos representantes políticos, "mensajeándose algunas compañeras, nos han dado respuestas y hemos hablado con ellos. De momento nos han dicho que quieren reunirse con nosotras. No tenemos color político", advirtió.

Martínez asume que "ya llegamos tarde" para el Plan de Empleo de este año, "porque si tan necesarios somos, no se ha contado con nosotros. No queremos que se deje de llamar a gente que tiene el mismo derecho a trabajar que nosotras", pero "queremos criterios claros".

Incluso "Si este año no trabajamos, el año que viene que se cuente con nosotras. Que sea más esclarecedor el formato", pidió

Las profesoras de Educación Infantil reclaman "trabajar en el Plan de Empleo, si tan...