jueves. 25.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Prohibida en Tetuán una concentración por el cierre de la frontera al porteo

Las autoridades tetuaníes han prohibido la convocatoria de una concentración prevista para este domingo en la plaza Moulay El Mehdi de la localidad marroquí. Se trataba de una manifestación para poner sobre la mesa la mala situación económica por la que atraviesa la ciudad, especialmente tras el cierre de la frontera al porteo. Un cierre que afecta a muchas familias de la localidad, cuyo principal medio de vida era el tránsito de mercancías entre los dos países.

El cierre de la frontera al porteo sigue incrementando la conflictividad en el lado marroquí de la frontera. Las autoridades locales de Tetuán han prohibido una sentada que estaba programada para este domingo en la plaza Moulay El Mehdi de la localidad para protestar por la situación económica por la que la misma esta atravesando.


 

Una situación económica que no ha hecho más que empeorar desde que se determinara el cierre al porteo de la frontera, privando a muchas familias de Tetuán de su principal medio de vida. Lo cierto es que a lo largo de toda la semana las manifestaciones al otro lado de la frontera han sido continuas, llegando a plantearse en la Cámara de Consejeros de Marruecos, si bien la única respuesta ha pasado por asegurar que se tomarán medidas para “detener el abuso” a las porteadoras pero sin especificar ni cuándo ni cuáles.


 

La justificación para la prohibición de la concentración prevista para este domingo se ha basado en el hecho de que la misma se había convocado a través de redes sociales, sin presentar la solicitud necesaria ninguna de estas partes, y señalando las autoridades marroquíes, además, que la celebración de la misma constituiría un obstáculo para el tráfico y “una perturbación del orden público”.

 

Prohibida en Tetuán una concentración por el cierre de la frontera al porteo